Persiste la polémica por el extenso plazo otorgado a las Isapres para efectos de restituir los montos adeudados a los usuarios. Entre el Gobierno y el Congreso se ha abierto una pugna sobre quién es responsable de que la denominada ley corta, despachada en mayo, permitiera a las aseguradoras cumplir esta obligación hasta en 13 años, lo que derivó a ínfimos montos de devolución mensual.
En la comisión de Salud del Senado, donde se aborda este tema, ya fue citado el Superintendente de Salud, Víctor Torres, quien fue acompañado por la ministra de Salud, Ximena Aguilera. La instancia exhortó a la autoridad a buscar una solución a la controversia, tras haber aprobado los planes de pago de las Isapres.
A su vez Torres explicó que el proceso de devolución es dinámico. "Lo que se anunció ahora no es inmutable en el tiempo. En la medida en que se vayan mejorando las situaciones financieras de las Isapres, también se podrán mejorar las condiciones de cumplimiento de los planes de pago, porque de lo contrario, no podrían retirar utilidades", indicó.
Con todo, la comisión de Salud continuará con su labor este lunes, citando al Consejo Consultivo que se constituyó en la tramitación de la ley para determinar los planes de pago.
El presidente de la instancia, el senador de la UDI, Sergio Gahona, indicó que "las expectativas son avanzar en acuerdos, dejando de lado las trincheras ideológicas que ha reflotado en estos días el Gobierno, endosando el problema del pago de las Isapres al Congreso".
"Esperamos que el Consejo pueda aportar transversalidad y mayor claridad a la decisión del Gobierno que aprobó los montos y plazos de pagos de las devoluciones de las Isapres que provocó la indignación de los afiliados al sistema", añadió.
En tanto, el senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, sostuvo que "la sesión de mañana de la Comisión de Salud es clave porque concurrirá el Consejo Consultivo, creado por ley, que definió cómo se hacían los planes de devolución. Luego se los llevó a la Superintendencia y en estos seis meses han resuelto, pero cómo quedaron las cosas no están bien.
Por lo tanto, es clave que el Consejo Consultivo, que sé que llevará propuestas, aborde profundamente y radicalmente la solución".
Esto, argumentó, "porque no puede ocurrir que después de dos años de sentencia judicial quede la percepción de impunidad, quede una falta de colaboración de las Isapres con un gran daño reputacional y sobre todo una humillación en la gente que está resarcida jurídicamente de los cobros abusivos pero no materialmente con esta forma dilatada de querer extender los pagos. Hay que resolverlo ahora y a eso estamos combinando a la Superintendencia de Salud".
En tanto, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, señaló que "esperamos que la Superintendencia de Salud, en uso de sus atribuciones tanto conferidas por la sentencia de la Corte Suprema como también por la ley corta de Isapres, permita justamente reformular los planes de ajuste y pago y restablezcan la dignidad justamente para los cotizantes en términos de las devoluciones justas y equitativas".
"Nosotros queremos escuchar al Consejo Consultivo para que en definitiva se establezca si las recomendaciones que formularon fueron o no escuchadas por parte de la Superintendencia de Salud. Esperamos que en el proceso de fiscalización de cumplimiento se reformulen los planes de ajuste y pago. Nos parecen una vergüenza las propuestas hechas por las tres Isapres y esperamos que esto se restablezca y se reformule", cerró.