EMOLTV

Cómo la cita por seguridad de Boric con parlamentarios terminó en un compromiso por apurar reforma al sistema político

Fue el diputado Schalper (RN) quien ejerció presión al Ejecutivo para apurar la discusión sobre el proyecto de ley. Pese al desorden en la Cámara, La Moneda se comprometió a dar celeridad a la discusión.

09 de Diciembre de 2024 | 22:36 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen

Ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde.

ATON.
La cita que el Presidente Gabriel Boric convocó a la comisión mixta de seguridad en La Moneda para destacar la aprobación del proyecto que crea el ministerio de Seguridad, derivó a un asunto fuera de la agenda: En el compromiso del Gobierno a dar celeridad a la reforma al sistema político.

Fue el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, quien ejerció presión al Ejecutivo para apurar la discusión sobre el proyecto de ley que lidera el senador Alfonso De Urresti (PS) con las bancadas más grandes del Senado.

"Le hemos traído un pedazo de su discurso del 1 de junio, donde él se comprometió con el país a impulsar una reforma al sistema político y le hemos traído además un oficio, donde él puede poner su firma para darle discusión mucho más expedita a este tema", sostuvo el diputado en su ingreso a Palacio.

Y añadió que "a nosotros nos parece preocupante que el Gobierno no tome protagonismo en la materia. Nos parece que lo que está atrancando al país es precisamente un sistema político fragmentado y conflictivo, y por lo tanto, le hemos venido a pedir, entre otras cosas, al Presidente que se ponga de cabeza en el tema de la reforma al sistema político y que alinee al oficialismo, que hemos visto algunas expresiones oficialistas tratando de torpedear el proyecto y desde Chile vamos, la verdad que no tenemos ni una duda de que hay que reformar ese tema".

Si bien el diputado explicó que la libertad de plantear el tema en la reunión fue una condición para su asistencia, la presión del parlamentario incomodó al Ejecutivo, particularmente al Mandatario, en un contexto en que los partidos "pequeños" del oficialismo se han rebelado contra la iniciativa de los senadores.

En las colectividades de Acción Humanista, la Federación Regionalista Verde Social y el Partido Radical incluso han puesto en tela de juicio la convivencia en la alianza de Gobierno.

"Los diputados se han manifestado especialmente atentos y disconformes", advirtió el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, temprano en la comisión de Constitución del Senado, mismo que después acompañó a Boric en la reunión con la comisión mixta de seguridad.

Así las cosas, asistentes al encuentro en Palacio aseguraron que tanto el Presidente como el secretario de Estado se comprometieron a despachar la iniciativa del Senado durante el mes de enero, con la ida de volver a en marzo a tramitarlo en la Cámara.

El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, sostuvo que "si se ha valorado tanto el trabajo de la Comisión de Seguridad, muy transversal, es precisamente porque hoy día no tenemos un sistema político que acompañe estas discusiones con toda la transversalidad que quisiéramos, con todo el diálogo tendiente a resolver problemas como ocurrió en seguridad".

"Claramente aquí hace falta una nueva institucionalidad, una reforma para los partidos, también con temas de paridad que ha planteado el Presidente, pero el Presidente hoy día manifestó su disposición a empujar esto y también lo hizo el ministro Elizalde", agregó

Por su parte, Schalper salió de la reunión afirmando que "el ministro Segpres ha dicho en la reunión que esto queda en enero tramitado y por lo tanto yo espero que el Gobierno se dé cuenta que aquí el Gobierno tiene un rol principal y por lo tanto yo me voy con la tranquilidad".