Continúa la crisis al interior de la Universidad de La Frontera (UFRO). Tras la desvinculación de 298 personas por una deuda de la institución que alcanza los $38 mil millones, ayer se conocieron las renuncias a sus respectivos cargos del vicerrector académico, Renato Hunter, y del vicerrector de Investigación y Postgrado, Rodrigo Navia.
En conversación con El Austral, Hunter explicó que su decisión fue comunicada ayer al rector tras sostener una reunión debido al clima interno que se ha generado a partir de la crisis financiera, además de los hallazgos de las auditorías internas, los que a juicio del ex vicerrector académico deben ser investigados por las autoridades que continúen en la casa de estudios.
."El principal motivo de renuncia, es que
no contamos hoy día con las herramientas necesarias para desarrollar la sustentabilidad tanto política como financiera en la universidad. No tenemos las herramientas de liderazgo desde el punto de vista de la rectoría", dijo el académico.
Además, criticó duramente la gestión del rector de la UFRO, Eduardo Hebel: "El origen de todo este problema es nuestro rector y las decisiones que él tomó. No son los vicerrectores, dado que él es el jefe de servicio y tiene que hacerse responsable, en este caso, por las acciones u omisiones que él desarrolló durante el ejercicio de su cargo", declaró.
Hunter se mantuvo por cuatro años en el cargo, y tras su renuncia, vuelve a sus funciones docentes como profesor titular de la Facultad de Ingeniería de la UFRO. Además, tras su salida, instó al rector Hebel a que pueda seguir el mismo camino. Sin embargo, según Hunter, su plan sería mantenerse en el cargo.
"Yo no estoy disponible para participar en un gobierno universitario, por lo menos desde la perspectiva del liderazgo del doctor Hebel, un liderazgo que es carente, en este caso, de liderazgo político, de legitimidad, y también de participación amplia dentro de la universidad", insistió el ex vicerrector académico según El Austral.
Única salida
Según Hunter, la única salida a la crisis que vive la universidad es la instalación de un "gobierno de transición" que pueda efectuar los cambios necesarios, elaborar un calendario de elecciones de un nuevo rector y cuidar el proceso de acreditación institucional.
"Hay que llamar a elecciones lo antes posible, que se realicen en enero o marzo", mencionó, ya que la crisis financiera podría tener repercusiones negativas en el proceso de acreditación institucional de la casa de estudios.
"El principal motivo de renuncia, es que no contamos hoy día con las herramientas necesarias para desarrollar la sustentabilidad tanto política como financiera en la universidad. No tenemos las herramientas de liderazgo desde el punto de vista de la rectoría".
Renato Hunter, ex vicerrector académico UFRO
Además, sobre los recientes despidos de 298 funcionarios, Hunter señaló que
"de aquí a fin de año viene la reducción en los honorarios que está cifrada en 2 mil millones de pesos al año, algo que no va a ser sencillo".
La crisis financiera de la UFRO se dio a conocer en el mes de junio por el propio rector, luego de que presentara un diagnóstico pesimista respecto a la deuda financiera, el manejo administrativo y financiero de la institución, así como el incremento en las contrataciones entre los años 2022 y 2024.