Al Palacio de La Moneda llegó esta mañana el fiscal nacional, Ángel Valencia, para participar en ceremonia de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Su presencia llamó la atención dada la controversia que se generó entre el Ejecutivo y la fiscalía por el acceso que tuvo el abogado del Presidente Gabriel Boric a la denuncia por difusión de imágenes íntimas que pesa en su contra.
En el Ministerio Público rebatieron la forma en que el entonces abogado del Mandatario, Miguel Schürmann, dijo lograr tener acceso a la denuncia que estaba en calidad de desformalizada y reservada.
El jurista explicó que dio con la acusación "mediante un procedimiento de búsqueda diario que hago del RUT del Presidente en el sistema SIAU (Sistema de Información y Atención de Usuarios)".
En consecuencia, la fiscalía abrió una investigación penal por posible "acceso ilegal" o "indebido" de la causa. Tras ello, trascendió que la entidad hizo una modificación del sistema SIAU, para impedir la búsqueda de causas por el rut.
Por esto último fue consultado Valencia, quien previamente tuvo un intercambio con el Presidente Boric en el patio de Los Cañones, tras la ceremonia.
"En el Ministerio Público llevamos meses trabajando en iniciativas internas dirigidas a mejorar los estándares de seguridad de la información. Eso llevamos haciendo hace meses. Eso implica desde la adquisición de software nuevo, a la mejora de las aplicaciones que tenemos internamente", señaló.
Sobre la acusación contra Boric, indicó que "esa es una causa más amplia que solo el asunto del SIAU. Esa es una causa que se refiere principalmente a verificar si hubo acceso, comprobar, establecer si hubo o no hubo acceso indebido a lo antecedente de la investigación que está relacionada con un hecho que supuestamente habría participado el Presidente de la República, y la situación del SIAU es un hecho más".
Además, acotó que "aún en el caso que a través del SIAU se hubiera podido obtener, por ejemplo, el ruc o el fiscal de una causa, aún a pesar de eso, tenemos que verificar qué es lo que ocurrió realmente, porque es perfectamente posible que eso hubiera sido posible realizar, pero no sabemos si eso fue lo que realmente ocurrió".
Con todo, señaló que esta "es una investigación que está vigente. Pedimos en su momento un informe a la Gerencia Informática, hay una investigación penal que está abierta, y permítame hacer una diferencia entre dos cosas. Una cosa es la forma como operaba o está operando el sistema informático de la Fiscalía, y una cosa distinta es qué es lo que pasó en ese caso, cómo se accedió a cierta información que es reservada".
"Lo que estamos investigando es qué es lo que realmente ocurrió, y se pudo establecer efectivamente que a través del SIAU un abogado ingresaba, el sistema le permitiría ingresar el rut de una persona, identificar si había o no se generado bajo cierta circunstancia un número de causas, pero eso es un asunto", agregó.
Sobre si la fiscalía modificó el sistema SIAU para negar la búsqueda de denuncias por el RUT, Valencia indicó que "sí, pero se han modificado esas circunstancias y otras circunstancias".