El subsecretario del Interior,
Luis Cordero, abordó los informes que Juan Andrés Lagos realizó a dicha partición durante el período que se mantuvo como asesor, y las críticas que han concitado por la vaguedad de los mismos, la falta de referencias técnicas y su inclinación por manifestar opiniones políticas sobre la coyuntura nacional.
Una cuestión que no quiso abordar la ministra de la Segegob,
Camila Vallejo -correligionaria de Lagos en el Partido Comunista- pese a que el exasesor criticó en más de una oportunidad a la vocería de Gobierno en sus escritos.
En conversación con Radio Pauta, Cordero partió por relevar que "son informes que yo entregué ahora producto de los requerimientos de transparencia. O sea, lo entregó a la subsecretaría".
En esa línea, explicó que "cuando las personas están contratadas a honorario, esto es por ley, se reportan informes de actividades. En este caso, están esos informes de actividades que contienen esas opiniones. La autoridad que contrató a Juan Andrés Lagos es la que le corresponde ponderar si ese es el objeto del contrato, y por lo tanto, autorizar su pago".
E cuanto a si tiene la convicción que fue un trabajo profesional, el subsecretario destacó que "no es algo que yo contraté, respecto a lo cual ni siquiera he ponderado. Lo único que quiero decir es que una persona contratada a honorarios, que tenía obligaciones de reporte, esos reportes existen, son lo que son, y a mí me parece que es relevante".
"Yo creo que para los efectos de su evaluación, uno tiene que alinear el objeto del contrato con el objeto del informe de actividades. A la autoridad respectiva le corresponde hacer esa ponderación", cerró.