Sobre el debate respecto a las cárceles y el inédito caso de decapitación de un reo en el penal El Manzano, se refirió el subsecretario del Interior, Luis Cordero.
El suceso ocurrido en la ciudad de Concepción, puso en cuestión la afirmación del ministro de Justicia, Jaime Gajardo, respecto a que existe un control estatal total de todos los recintos penitenciarios en Chile. Además, coincidió con la presentación del Programa Integral de Infraestructura Penitenciaria de la precandidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei.
En conversación con Radio Pauta, Cordero indicó que "sobre cárceles hay una amplísima discusión, yo he visto las propuestas ayer de Evelyn Matthei y no son muy distintas a las que venía hablando el Gobierno en el fondo".
En esa línea, apuntó que la "paradoja es que cuando uno es más eficaz en la persecución criminal, aumenta la privación de libertad, y lo que necesitamos no solo son más espacios, sino que también necesitamos mayor segregación".
Ahora bien, acotó que "las personas que están dentro de la cárcel, tienen un conjunto de perfiles que es necesario no olvidar. Tenemos el 92% de las personas privadas de libertad que son hombres; los segmentos de edad principal, donde está la mayor concentración, es entre 18 y 30 y algo años, son etapas productivas, y lo tercero, cuando uno mira la cifra, un poquito más del 30% de quienes están privados de libertad han cumplido su enseñanza media".
"Sobre todo hay dos factores a propósito de lo de Concepción", añadió, "los niveles de adicción de las personas que ingresan a la cárcel son muy altos, y que no tienen casi tratamiento, y el nivel de prevalencia de problemas de salud mental en la cárcel es infinitamente superior al del resto del país".
"Los datos que nosotros tenemos del hecho ocurrido ayer en El Manzano, no da cuenta de una muerte que provenga de una rivalidad entre bandas, o que esté asociada a organizaciones criminales, y es un hecho que se está investigando a propósito de, al parecer, una situación de salud mental", afirmó.