El presidente del Partido Socialista (PS) en La Araucanía, Alfonso Sagredo, arremetió contra el Gobierno luego de que se echara para atrás su designación como delegado presidencial provincial de Malleco.
El pasado lunes en la noche Sagredo fue nombrado para el cargo, pero tan solo horas después, se le informó a la DPR de La Araucanía a través de un comunicado público nacional del Ministerio de Interior que habían declinado de la decisión.
"He recibido un llamado de Interior para solicitarme que no asuma el cargo para el que había sido nombrado. Esperaremos una explicación del nivel central porque
con el Partido Socialista que es el partido de Allende no se juega", advirtió Sagredo en Radio Bio Bío en Temuco.
Sagredo hace dos años se había convertido en el presidente regional más joven del PS. Además, se desempeñó como asesor territorial de la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía y al momento del nombramiento era asesor de la Seremi de Salud. Anteriormente, trabajo en la Seremi de Desarrollo Social y había sido parte del equipo de la concejalía de Esteban Barriga, consignó el diario El Austral de La Araucanía.
El puesto de delegado presidencial provincial de Malleco se encontraba vacante hace tres semanas tras la renuncia de la exdelegada Andrea Parra (PPD), quien dejó el cargo para postularse a las próximas elecciones parlamentarias.
Desde la oposición, el diputado Miguel Mellado (RN) aseguró que "es vergonzoso porque nombran a un delegado y fiel a sus volteretas lo sacan en menos de un día. Dejen de jugar al gobierno universitario porque la región necesita avanzar".
A lo anterior se sumó el diputado Jorge Rathgeb (RN), quien mencionó que "es preocupante que se anuncie a alguien y después bajen esta designación. Si el Gobierno dice estar tan preocupado de nuestra región, habría revisado antes los antecedentes" de Sagredo, declaró.
Además, la diputada Gloria Naveillán (IND) afirmó que lo ocurrido trataba de una pelea de cupos entre partidos, asegurando que el artífice era el senador Jaime Quintana (PPD), mencionó El Austral de La Araucanía.
Sin embargo, el propio senador Quintana descartó aquello y aseguró que "se trataba de una propuesta del Partido Socialista. Sólo puedo asegurar que el PPD no propuso ningún nombre para ese cargo", mencionó.
Finalmente, la noche de ayer el Ministerio del Interior en un comunicado informó que se designó a Leopoldo Rosales (PS) como nuevo delegado provincial de Malleco. Rosales es médico veterinario de la Universidad Austral de Chile y fue alcalde de Collipulli por 16 años.