El
director de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz, abordó las observaciones del informe de Contraloría que se conoció ayer, el que apunta a ciertas falencias en el control de las mercancías que ingresan al país en el Aeropuerto de Santiago.
En conversación con Emol, Díaz aclaró varios de los puntos contenidos en el documento del ente contralor, junto con afirmar que cerca del 99% de la mercancía sí es revisada por máquinas o personal aduanero, esto incluye: courier, pasajeros, carga mayor y postal.
La cifra es levemente mayor a la que muestra Contraloría en su informe, donde se señala que Aduanas registra el 97% de lo que ingresa al país. Esto, porque el ente fiscalizador no incluyó postal en su auditoría.
Uno de los primeros aspectos del informe apunta a que el "Subdepartamento de Ingreso de Mercancías no dispone de un scanner para efectuar la revisión de éstas, realizando los exámenes de manera visual, lo que aumenta el riesgo del ingreso de drogas, armas o mercancías ilícitas".
Sobre ello, Díaz afirma que "lo que señala el informe de Contraloría es que no se fiscaliza la carga de mayor tamaño, y esa es una brecha que nosotros ya levantamos incluso antes del informe. Nosotros actualmente fiscalizamos, a través de máquinas de rayos X, más del 99% de toda la carga que ingresa al país, y tenemos pendiente esta carta de mayor tamaño, que no pasa por las máquinas que actualmente tenemos".
En esa línea, el director regional aclara que ya están en marcha -previo al informe- las gestiones para que exista un equipo que permita fiscalizar la carga sobredimensionada "antes de fin de año".
Otro de los puntos que llamó la atención del informe, es que "pese a que entre 2019 y 2023 hubo un incremento en las operaciones de ingresos de mercancía, no se evidenció un aumento en la dotación de personal destinado al cumplimiento de estas funciones. Así, en particular durante 2023, la fiscalización de las internaciones alcanzó solo un 0,059%, equivalentes a 4.081 documentos tramitados, de un total 6.823.515".
Sobre ese porcentaje, Díaz expresó que Contraloría se refiere a una "fase particular de la fiscalización, correspondiente al aforo. El aforo consiste en la acción puntual que realiza el fiscalizador, donde además de revisar la documentación, hace una revisión exhaustiva al contenido de cada uno de los envíos".
Si bien el porcentaje que indica Contraloría es efectivo, desde la Aduana Metropolitana lo ponen en perspectiva: el 2024 dejará como saldo una revisión de más de 60 millones de envíos que ingresan al país, "y esa revisión exhaustiva implicaría una gran cantidad de tiempo y funcionarios. Hay que pensar que un aforo, dependiendo del fiscalizador y la carga, puede durar incluso más de un día".
Otro de los puntos que destacó el informe dice relación con que algunos despachadores "no permiten la revisión de mercancía" y que sin embargo, "la autoridad no les ha cursado las multas y sanciones que procederían de acuerdo con la Ordenanza de Aduanas".
Díaz remarca al respecto que "recientemente, en el marco de la ley de cumplimiento de obligaciones tributaria, entraron en vigencia nuevas infracciones para las personas que no permitan esta fiscalización. A contar de noviembre de este año, hay una multa que equivale al 25% del valor de las mercancías; antes la multa era menor, y nosotros por supuesto que cursábamos las multas cada vez que esto sucedía".
Con todo, el director remarcó que el informe de Contraloría obedece a un trabajo en conjunto, donde se revisaron los procesos, y que representa "una oportunidad para mejorar cualquier falencia que se pudo haber detectado, y de paso, despejar el mito de que Aduanas fiscaliza un 0,059% de la carga que ingresa, lo que no es así. Aduanas fiscaliza prácticamente un 99% de la carga que ingresa al país".