EMOLTV

Nuevos alcaldes muestran los dientes: Anuncian auditorías y apuntan eventuales "irregularidades"

Comunas como Las Condes, Santiago y Ñuñoa no sólo han comunicado la revisión del estado financiero de los municipios, sino que afirmaron que "los números no están calzando".

15 de Diciembre de 2024 | 15:45 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

De izquierda a derecha, alcaldes de: Ñuñoa, Sebastián Sichel; Santiago, Mario Desbordes; Puente Alto, Matías Toledo; y Las Condes, Catalina San Martín.

Emol.
Son varios los nuevos alcaldes que, a sólo horas de haber asumido en sus cargos, anunciaron que iniciarán un intenso proceso de fiscalización a la administración de sus predecesores.

Algunos, incluso, ya apuntaron a la existencia de una "nebulosa" en ciertos gastos o contrataciones, mientras que otros han expresado que el municipio al que arribaron operó como "caja pagadora". Otras zonas denuncian graves falencias en materia de seguridad y escasez de recursos destinados a ello.

El domingo tomó posesión oficial de su cargo el nuevo alcalde de Puente Alto, Matías Toledo (independiente de izquierda), quien selló los 24 años de gestión del municipio que estuvo en manos de RN.

En su discurso, el jefe comunal de 35 años afirmó que "les dije a los concejales y concejalas, acá van a tener un aliado, independiente de la posición política (...) Pero por supuesto que se viene la auditoría".

En Las Condes, la alcaldesa Catalina San Martín (IND ex Evópoli), dijo en conversación con Mesa Central de Tele 13, afirmó que "Las Condes fue una caja pagadora", en el contexto de las auditorías a las gestiones de sus predecesores de la UDI, Daniela Peñaloza y Joaquín Lavín.

En esa línea, envió un mensaje a los funcionarios de Las Condes a que "denuncien en caso de que sepan que existe algún tipo de irregularidad, y no porque yo esté alentándolos a hacer algo que no corresponde, es un deber funcionario", explicó la alcaldesa.

Además, la ex concejal reforzó el llamado a los funcionarios a actuar correctamente bajo su gestión: "La advertencia es que los vamos a descubrir si los siguen haciendo. Vamos a tener mayores controles internos dentro del municipio. Le vamos a pedir a los vecinos también que sean activos fiscalizadores. Y vamos a tener a Contraloría como un partner, no como alguien a quien el municipio le tiene que tener miedo porque te hacen auditorías o te están fiscalizando".

En Santiago, el alcalde RN, Mario Desbordes, también ha acusado de irregularidades a la administración anterior, liderada por Irací Hassler (PC). Según comentó esta mañana a Radio ADN, "hemos encontrado sorpresas desagradables en educación, por la cantidad de personal contratado que no se justifica. Lo mismo pasa a nivel municipal (...). Levantaron licitaciones al portal al día siguiente de perder la elección con fecha de adjudicación de hace una semana y media, o sea, justo antes de que yo asumiera, en tiempo récord".

Asimismo, afirmó que someterán a la Corporación de Desarrollo de Santiago "a todas las normas de transparencia activa", acusando que por ahora existe una "nebulosa" en dicha rama municipal, "la más cuestionada en materia de transparencia", sentenció.

En Ñuñoa, el nuevo alcalde, Sebastián Sichel (IND pro Chile Vamos), anunció que ya encargó la realización de una auditoría para verificar el estado presupuestario de la comuna.

Según dijo a Radio Universo, se trata de una acción "natural", puesto que "uno quiere llegar con las cuentas claras, pero además como lo dije ayer, a mí los números no me están calzando".

"Hemos encontrado sorpresas desagradables en educación, por la cantidad de personal contratado que no se justifica"

Alcalde Desbordes
Según profundizó, "el presupuesto de la municipalidad dice que deberían ingresar $106 mil millones este año y vamos en $74 mil millones, y salvo que el Viejo Pascuero nos traiga la plata que falta, que no creo, es raro que en los próximos 20 días entren tantos ingresos. Y, por lo tanto, hay un descuadre entre lo que decía el presupuesto y los ingresos".

Por su parte, el alcalde de Huechuraba, Max Luksic (IND pro Chile Vamos), anunció una serie de primeras medidas para su gestión, entre ellas, una "minuciosa auditoría a los 12 años de administración anterior".

Asimismo, enfatizó en que se detectaron falencias en materia de seguridad, por ejemplo, que "reglamentariamente no hay Dirección de Seguridad creada en el municipio", que se destinó -para 2025- "un 0,8% del presupuesto municipal para la Dirección de Seguridad ($400 millones) revela que claramente que nunca fue prioridad para el ex alcalde (Carlos) Cuadrado esta área", y que "no hay protocolos de actuación de guardias municipales, ni equipo, ni capacitaciones, ni nada".

Fuera de la Región Metropolitana, el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt (RN), también anunció que la próxima semana dará a conocer los detalles de cómo se desarrollarán las auditorías externas que buscan conocer la situación financiera del municipio.

"Yo creo que eso va a ser una tranquilidad, no sólo para los concejales, sino que para mí también como alcalde de Puerto Montt, tenemos que mostrar señales y formas distintas de poder tener una gobernanza local. El martes vamos a tener nuestro primer concejo, y hay un acuerdo con los concejales de que hagamos una auditoría externa, para ver la realidad económica de la municipalidad y también cómo fueron gastados esos recursos", dijo el sábado a radio Sago.

Misma situación de Juan Pablo Spoerer (Evópoli). Con 37 años es el alcalde más joven electo en la comuna de San Pedro de la Paz (Región del Biobío) y además el único de derecha. Esta semana también se reunió con la Contraloría Regional para solicitar medidas de auditoría al interior de la Municipalidad, tras la gestión de Javier Guiñez, quien asumió en 2021.

"Hemos revisado el historial de fiscalizaciones y hemos encontrado una serie de observaciones que nos preocupan profundamente. Es fundamental que se esclarezcan estas situaciones y se adopten las medidas correctivas correspondientes", sostuvo el jefe comunal.

Entre los temas que serán objeto de la auditoría, el alcalde destacó el déficit en salud municipal, una situación que ha generado preocupación en la comunidad. "Nuestro objetivo es garantizar la transparencia y la buena gestión de los recursos públicos. Con esta auditoría, buscamos entregar a los vecinos de San Pedro de la Paz las respuestas que se merecen", cerró el abogado.