Una situación compleja enfrenta Evópoli luego de sus fallidas
elecciones internas del fin de semana. El proceso ayer fue dejado sin efecto por el Tribunal Supremo del partido, luego de una serie de inconvenientes que comenzaron la jornada del sábado.
Lo anterior ha revivido las tensiones entre ambas listas e inevitablemente retrasan el cambio de directiva programado para el próximo 2 de enero. Desde el grupo liderado por Juan Manuel Santa Cruz han apuntado sus dardos contra la actual mesa encabezada por Gloria Hutt, quien apuesta a su reelección.
El tema no sólo ha encendido los ánimos en el partido, sino que además ha sido calificado como "un bochorno" por varios en la colectividad que integra Chile Vamos.
¿Qué pasó?
Inicialmente los comicios estaban programados sólo para el sábado, sin embargo, ante varias complicaciones ocurridas ese día -dónde votaron 1.100 personas-, el Tribunal Supremo del partido decidió extenderlas hasta el domingo.
Según explicó el organismo, tanto Santa Cruz como Hutt, "atendida la alta concentración de votantes generada, entre otras razones, por un problema de conexión de la empresa de votaciones con el Servicio de Registro Civil e Identificación y por desajustes de dicha empresa en la distribución de militantes a las mesas de validación, solicitaron a este Tribunal Supremo ajustar y extender el proceso eleccionario de manera tal que este permita el derecho a voto de todos los militantes".
Pero el domingo a poco rato de abiertas nuevamente las mesas, el TS decidió suspender los comicios. Los que unas horas después finalmente decidió dejar sin efecto.
Esto, pues según explicaron, "pese a los sucesivos requerimientos del Tribunal Supremo a la empresa encargada de la plataforma de votación electrónica, previo al inicio del segundo día de votaciones, persistían los inconvenientes relativos a la fidelidad del padrón y los tiempos de demora en asignación de mesas habilitadoras, entre otros".
"Dado lo anterior, este Tribunal Supremo no se encuentra en posición de dar fe ante la militancia de la correcta ejecución de las votaciones, en respeto a sus derechos como miembros del partido", sostuvieron.
Adicionalmente, el tribunal ofició a la Secretaría General del partido para que convoque a la brevedad a una sesión extraordinaria del Consejo General y se defina una nueva fecha para la realización de las votaciones.
Los descargos de los competidores
Lo anterior provocó la indignación de la lista de Santa Cruz, desde donde acusaron una "crisis de democracia interna", añadiendo que "se contrató a una empresa a cargo del proceso de votación electrónica incapaz de llevar a cabo la elección con la mínima diligencia y transparencia".
"Por razones de transparencia, solicitamos además que se efectúe a la brevedad una auditoría externa e independiente que identifique las causas de los graves fallos del proceso eleccionario", manifestaron desde la lista "Unidad".
Junto con ello, solicitaron que el Consejo General establezca el calendario del nuevo proceso, acotando además que "dado que el periodo de la actual directiva culmina el 2 de enero de 2025, corresponde al Consejo General resolver la conformación de una directiva interina que pueda completar el proceso".
La lista "Mérito", en tanto, rechazó "la utilización política-electoral" de esta situación. Mientras que desde la directiva señalaron que "la selección de la empresa 'Más Votos' que proporcionó el sistema de votación electrónica se realizó de manera conjunta, con una evaluación de varias ofertas y modalidades de votación, considerando, entre otros aspectos, su experiencia previa en procesos de este tipo".
Y agregaron que "la empresa contratada había estado a cargo de la última elección interna 2022, con la misma modalidad aplicada en esta oportunidad".
Este lunes la propia Hutt abordó el asunto en Radio Duna, señalando que "no solo la regulación, sino que la ejecución del proceso la administra el Tribunal Supremo directamente".
Además, aclaró que en el proceso se usó "el padrón oficial del Servel" y acotó que "yo tengo que hacer un alcance de que yo en mi calidad de candidata me abstuvo de participar de todo el proceso de conversaciones con la empresa" que llevó adelante la votación.
"Nosotros también estamos muy interesados en que se aclare, pero partiría por esperar el informe del tribunal supremo y eso da a lugar a una investigación y auditoría", recalcó.
Y agregó que "no es primera vez que, particularmente el senador Luciano Cruz-Coke, ha plateado distintas opciones que son llegar al control del partido por secretaría y no por voto popular (…) en este momento son lo mismo con la lista opositora". Una vez conocido el informe del TS, se convocaría al Concejo General el cual llamará a una nueva elección.