Cerca de 3 mil extranjeros se agolparon durante la mañana de este lunes en el Estadio Víctor Jara, en la comuna de Estación Central, con el objetivo de poder enrolarse y así, posteriormente, poder acceder a documentos que regulen su estadía en el país. No obstante, la actividad resultó caótica y requirió la intervención de Carabineros.
El enrolamiento es una actividad a cargo del Registro Civil que se hace de manera habitual, no obstante, de acuerdo al director nacional de ese organismo, la concurrencia masiva se debió a "una errónea información respecto a una regularización".
En concreto, las personas extranjeras llegaron en masa en respuesta a un llamado del Registro Civil en redes sociales para que los migrantes que recibieron notificación puedan enrolarse entre hoy 16 de diciembre y el próximo viernes, entre las 9 y 14 horas, de manera gratuita.
Según la convocatoria del servicio, "se estarán atendiendo trámites por enrolamiento de artículo N° 44 de la Ley de Migraciones para aquellas personas extranjeras que hayan recibido el formulario por la institución correspondiente y puedan acceder a este número identificador provisorio unificado de los servicios del Estado chileno".
Pero el caos abrió además fuertes críticas en distintos personeros, puesto que el hecho se da en medio del debate que generó el anuncio del Gobierno durante la semana pasada, de iniciar un proceso de regularización para extranjeros que hayan cumplido con autodenunciarse -por ingreso ilegal- y se hayan sometido a un empadronamiento biométrico voluntario.
De acuerdo a lo que ha señalado el subsecretario del Interior, Luis Cordero, serían cerca de 182 mil personas las que podrían acceder a esta llamada "regularización acotada". Desde la oposición acusan un posible "efecto llamado".
Críticas y citación
Sobre la situación en Estación Central, el recién anunciado candidato presidencial de Republicanos, José Antonio Kast, sostuvo que "Chile no puede seguir regularizando inmigrantes ilegales, porque lo que corresponde es expulsarlos. Lo que hemos visto esta mañana en el registro civil es una prueba clara y contundente del fracaso absoluto de las políticas migratorias de este Gobierno".
"Nuestro país ya no resiste esta situación. Es hora de cerrar la frontera de manera efectiva y tomar las medidas claras para expulsar a los migrantes ilegales. Chile necesita orden, seguridad y respeto por sus leyes", cerró.
En tanto, desde el Congreso también hubo reacciones, y la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara anunció que citará este martes a los directores de la Policía de Investigaciones y del Registro Civil, tras el llamado para un enrolamiento de migrantes en la comuna de Estación Central.
El presidente de la instancia legislativa, el diputado independiente Rubén Oyarzo, comentó que "lo que ocurre este lunes en el Estadio Víctor Jara de la comuna de Estación Central es la prueba evidente que el proceso de regularización abierto por el gobierno para migrantes irregulares ha generado efectivamente un efecto llamada".
La convocatoria, dijo, busca que las autoridades "expliquen cómo se va a abordar este nuevo proceso de enrolamiento que se suma a otras señales del Ejecutivo, y que parecieran apuntar a legalizar la migración ilegal. Eso es inaceptable y se contradice con el proyecto de ley misceláneo de migración y el fortalecimiento de las expulsiones administrativas que acabamos de aprobar en la Cámara hace poco", concluyó.
Por su parte, la jefa de bancada Demócratas e integrante de la comisión de Gobierno Interior, diputada Joanna Pérez, sostuvo que "veo muy mal como ha llevado esta situación el gobierno, creo que el subsecretario Cordero ha sido muy imprudente con sus anuncios que no han sido conversados con el Congreso".
"Nosotros hemos venido trabajando ya desde la implementación de la ley de migración en dos años y a lo menos hemos logrado cinco modificaciones a esta ley porque es necesario. Queremos una migración ordenada, regular y segura, pero que se respeten las leyes y lo que hace el subsecretario es un efecto llamado. Parece que le falta sentido de realidad de recorrer el norte, recorrer Arica, recorrer Antofagasta, escuchar el grito desesperado que reclaman no solo en el norte, sino también en Santiago", subrayó.