Sobre el plan que un grupo de la banda Los Gallegos tenían de atacar con explosivos los tribunales y la cárcel de Arica, se refirió el subsecretario del Interior, Luis Cordero.
La idea de miembros de la banda afiliada al Tren de Aragua, fue develada por la Fiscalía al formalizar este lunes a tres integrantes de la organización criminal por delitos de carácter terrorista en grado de atentado.
Al respecto, Cordero sostuvo que "el juicio de Los Gallegos ha sido el primer juicio más emblemático contra el Tren de Agua. El desarrollo de la investigación por parte del fiscal Mario Carrera fue impecable, logró la condena de 34. En el mes de marzo vamos a conocer las penas efectivas. El Estado confía en que se puedan lograr, el Gobierno confía en que se puedan lograr los presidios perpetuos que ha solicitado el Ministerio Público".
"En el contexto de ese desarrollo y producto de las investigaciones y de la inteligencia de Gendarmería, Gendarmería entregó información útil en la investigación que permitió la formalización que hizo el fiscal Carrera al día de ayer, y lo que da cuenta de la peligrosidad de estas organizaciones y de lo decidido que tiene el Estado de Chile en perseguirlas aún cuando se encuentren sus líderes en el extranjero y para eso está requiriendo y ha requerido las extradiciones respectivas".
Consultado respecto a la solicitud de mayor seguridad que hizo el tribunal, Cordero afirmó que "la situación de seguridad con los establecimientos, con las infraestructuras judiciales, se ha estado analizando".
"Hay un equipo que está destinado a eso, que está encabezado por el Ministro Valderrama y este fue un ejemplo, porque recuerde que acá las audiencias esencialmente se hicieron telemáticamente. Hubo todo un operativo que permitió desarrollar el juicio".
"Solo quiero recordar que algunos creían que este juicio no se iba a desarrollar. Igualmente se desarrolló y eso habla de la fortaleza de las instituciones en Chile", agregó.