La jefa de la bancada de diputados, Ximena Ossandón y el presidente de RN, Rodrigo Galilea.
El Mercurio/ Archivo.
En medio de la negociación por la reforma de pensiones, el presidente de RN,
Rodrigo Galilea, se reunió este mediodía con los diputados que integran la comisión de Trabajo de la Cámara para abordar las tratativas. Según señalaron desde la bancada, las dudas sobre la aprobación del proyecto se mantienen.
Tras la cita, la jefa de la bancada de diputados RN e integrante de la comisión de Trabajo, Ximena Ossandón, planteó que "fue una reunión justamente para ver los avances, los puntos críticos que existen hoy día en el Senado, cómo se ha ido configurando, cómo han sido las propuestas que hemos hecho desde Renovación Nacional, si han sido aceptadas, si se están trabajando".
"Efectivamente hoy día existe una duda, si bien estamos a la puerta de que empiece la votación, no está asegurado que esto se apruebe. Todo depende de las negociaciones que hagan en el último minuto, pero lo que sí tenemos claro de que sería una irresponsabilidad no avanzar", sostuvo la diputada.
Y agregó que "es urgente que la persona empiece a cotizar más, se acabe la laguna, que se mejore la industria, porque si no este va a ser un problema, un pasivo que va a tener el Estado de Chile el día de mañana que va a ser mucho peor a lo que estamos viviendo hoy día. Es decir que hay que hacerse cargo del tema sí o sí".
Con ello, explicó que "hoy día en este minuto tenemos el tope del 6% si va en su totalidad en las cuentas individuales o si hay un 0,5% que va a seguro de invalidez y sobrevivencia para solucionar esta diferencia injusta entre hombres y mujeres".
"Eso parecía que era bastante consenso, pero aquí hay un porcentaje que no se sabe si se va a ir a préstamo con bonos del Estado, bonos que son muy diferentes al tema de las cuentas nacionales, que se recuperan y se pagan en el minuto de jubilación, y hay temas que son relacionados con la industria que son muy importantes, el tema de las comisiones, el tema de la venta de stock, dentro de otras cosas, porque la industria es muy importante también definirla bien. Es importantísimo no sólo desde el punto de vista del aumento de las pensiones, sino también del impacto que tiene en el mercado de capitales", remató Ossandón.