Subsecretario del Interior, Luis Cordero.
Aton
Un día después del caos ocurrido en las afueras del Estadio Víctor Jara, en la comuna de Estación Central, a raíz de un proceso de enrolamiento, las posturas dentro del Gobierno han cambiado.
Cerca de 3 mil migrantes llegaron para enrolarse, y el desorden que se generó se vinculó al anuncio del Ejecutivo sobre el estudio de un proceso de regularización para quienes participaron de forma voluntaria en el empadronamiento biométrico el año pasado.
En este contexto, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, señaló que hubo una "confusión" en la ciudadanía, sugiriendo que algunos individuos habrían "deliberadamente" incitado a esa confusión.
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, apoyó esta versión, afirmando que "efectivamente se han confundido los conceptos" de enrolamiento y empadronamiento.
Sin embargo, hoy la postura de La Moneda pareciera ser otra. Tras su intervención en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, descartó que la ciudadanía estuviera confundida: "Las personas que estaban allí tenían perfectamente claro que era el proceso de enrolamiento. Lo que ocurrió fue que la convocatoria fue general, se hizo por redes sociales, y creo que hubo una gestión inadecuada (...) No había personas que no entendieran el proceso de enrolamiento, que se realiza separadamente en el Registro Civil".
Además, Cordero centró sus críticas en otro ámbito. Ayer, indicó que "hay algunos líderes de opinión que no apoyan ningún proceso de regularización, sino que, por el contrario, consideran que en este país se puede expulsar a todos, y lo que han hecho es fomentar el temor y confundir a la ciudadanía sobre lo que implica un proceso en comparación con la gestión de trámites ante el Registro Civil".
Hoy, ante la comisión, hizo una autocrítica en nombre del Ejecutivo: "Soy el primer autocrítico de la forma y modo en que se realizó. No es necesario ocultar el sol con un dedo; esta es una situación que se gestionó de manera inadecuada".
No obstante, destacó que lo sucedido ayer "no tiene nada que ver con la discusión sobre el empadronamiento" que se está llevando a cabo actualmente.