EMOLTV

Avanza proyecto de cárcel en Santiago: Minvu da luz verde a cambio del plan regulador de manera "excepcional"

En julio, el Presidente Gabriel Boric anunció que se construirá el nuevo recinto penitenciario de máxima seguridad, proceso que podría comenzar el primer trimestre de 2025.

17 de Diciembre de 2024 | 17:30 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

En julio, el Presidente Gabriel Boric anunció el proyecto de cárcel de alta seguridad en el centro de Santiago.

El Mercurio/Archivo
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) iniciará el "proceso excepcional" de modificación del plan regulador para la comuna de Santiago, de manera de facilitar el proceso para que se construya una cárcel de máxima seguridad.

Fue en julio de este año cuando el Presidente Gabriel Boric anunció que se construirá el recinto penitenciario, lo que despertó el férreo rechazo de la entonces alcaldesa, Irací Hassler. De acuerdo al exministro de Justicia y actual subsecretario del Interior, el recinto se comenzará a construir a partir del primer trimestre del próximo año.

Según señaló Vicente Burgos, jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, "para adoptar esta resolución se ponderaron los antecedentes entregados por el ministerio de Justicia y DD.HH., municipio, gobierno regional y vecinos, además del objeto de la ley N°21.636 que tiene por objeto hacerse cargo de manera ágil del incremento sostenido de la población que ingresa a los establecimientos penitenciarios".

De esta manera, el Ministerio concluyó que el requerimiento corresponde efectivamente a la ampliación de un recinto penitenciario necesario para resguardar la seguridad de la población.

"Por tanto, se resolvió hacer uso de las herramientas extraordinarias contempladas en la ley en que fundamenta su requerimiento el Ministerio de Justicia e iniciar el proceso de modificación excepcional del plan regulador comunal y metropolitano", afirmó.

Ahora, el Minvu deberá la elaboración del decreto supremo para la modificación tanto del Plan Regulador Comunal de Santiago como el Plan Regulador Metropolitano de Santiago para adecuarlos y permitir acoger la ampliación dicha cárcel. Una vez que el decreto sea publicado en el Diario Oficial, la normativa urbanística será coherente con dicho proyecto y este podrá ser concretado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Las obras de ampliación tendrán un plazo de seis años para su ejecución desde la publicación en el Diario Oficial.