El alcalde de Santiago, Mario Desbordes.
El Mercurio/ Archivo.
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, insistió este miércoles en que la nueva cárcel que anunció el Gobierno no se construya en el "corazón" de Santiago. Espera que el Gobierno "recapacite" y lleve el recinto a las afueras de la Región Metropolitana, pensando en los problemas de seguridad que esto podría acarrear.
Esto luego de que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) iniciara el "proceso excepcional" de modificación del plan regulador para la comuna de manera de facilitar el proceso para que se construya una cárcel de máxima seguridad en la capital.
Consultado por Emol al respecto, "he insistido al Gobierno de que no estoy de acuerdo técnicamente con la construcción de una cárcel de alta seguridad en el corazón de la Región Metropolitana. Creo que este tipo de establecimientos debe estar fuera de las zonas urbanas".
Lo anterior pues explicó que "no es correcto estar trasladando a estos internos por las calles de la Región Metropolitana, porque hay un riesgo enorme que se intente rescatarlos. Esto acaba de pasar en Francia donde mataron a tres custodios para rescatar un narcotraficante, con mayor razón puede pasar en Chile donde incluso se habla de poner bombas en cárceles o en tribunales".
Además, acotó que "los presos de esta cárcel de alta peligrosidad no van a ir todos a tribunales cerca del lugar, no van a ir todos al Centro de Justicia. Mucho de estos internos, por ejemplo, el supuesto asesino de 5 personas en la comuna de Lampa va a estar siendo trasladado a los juzgados de Garantía y tribunal oral de Colina, ese es un traslado muy peligroso".
"Por eso, esta cárcel debe instalarse fuera de la ciudad. En segundo lugar, se debe instalar con medidas de tipo electrónico especiales que permitan que todos los procedimientos que realizan estos internos se hagan vía telemática. En eso hay que hacer una modificación legal urgente para que eso sea un estándar establecido desde antes", sostuvo.
Y agregó que "el lugar está, el terreno está, está en Til Til, hay que solucionar el tema del agua, pero es solucionable. La única explicación para hacerlo en el terreno, en el sector de Pedro Montt, es porque el Fisco se ahorra la construcción, porque se la cargan a la concesionaria y el Fisco la paga en cuotas, extendiendo probablemente la concesión, a mí no me parece que esa sea la fórmula".,
En ese contexto, Desbordes indicó que este viernes a las 8 AM, "tengo una reunión con el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, donde vamos a conversar esto. Me parece que no es llegar y construir ahí y espero que el Gobierno recapacite".