Diputados del Frente Amplio.
Aton
Mientras la comisión de Constitución del Senado debatía la reforma al sistema político y electoral impulsada por senadores desde el Partido Socialista hasta la UDI, la bancada de diputados del Frente Amplio presentó su propia propuesta de reforma constitucional, buscando que se integre al debate.
Su iniciativa incluye avanzar en paridad de género con medidas más efectivas que las cuotas actuales, fortalecer la participación ciudadana en el Congrego Nacional y enfrentar la fragmentación.
La diputada Javiera Morales (FA) afirmó que, como colectivo, comparten el diagnóstico de que el sistema político necesita cambios.
En esa línea, plantearon alternativas para acercar la política a la ciudadanía, incluyendo mecanismos de participación ciudadana que permitan a las personas incidir en el debate legislativo.
Asimismo, proponen "eliminar ciertas trabas que hoy día existen", como las restricciones que impiden a quienes lideran gremios y sindicatos "postular como candidatos a diputados, diputadas, senadores", explicó la legisladora.
Además, Morales destacó la importancia de incluir mecanismos de paridad. "Cuando vemos que en la última elección que tuvimos, regional y comunal, solo un 17% de los alcaldes y alcaldesas electos son mujeres, y que en el caso de los gobernadores regionales retrocedimos y hoy día no tenemos ninguna región que sea gobernada por una mujer, vemos así que en esto estamos avanzando demasiado lento (…) necesitamos mayores mecanismos para incidir en que exista paridad. Si no hay mujeres en política, no es porque no existan mujeres capaces, ni transparentes, ni probas, ni preocupadas por los problemas públicos. Si no, como sabemos, es muy difícil para una mujer ingresar a la política", indicó.
Finalmente, el colectivo propuso que, para enfrentar la fragmentación, la elección parlamentaria pase a segunda vuelta. "Estamos conscientes de que si un Presidente electo no logra mayoría en el Congreso, no es posible que cumpla con sus compromisos por los cuales fue electo por una mayoría social. Y eso genera desafectación, genera legítimo enojo de que no avancemos en lo que la ciudadanía votó mayoritariamente al momento de elegir a su presidente o a su presidenta. Y es por eso que creemos que este mecanismo permitiría empujar ciertas mayorías en el Congreso de manera, digamos, democrática, sin afectar la configuración de las listas", subrayó la legisladora.