El ministro de Vivienda, Carlos Montes.
El Mercurio/ Archivo.
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, indicó este miércoles que durante el primer trimestre de 2025 estará el plan regulador para la comuna de Santiago que facilitará el proceso para que se construya una cárcel de máxima seguridad. Decisión que es "inapelable".
"Es inapelable efectivamente", contestó el ministro Montes, consultado por el tema. Con ello, relató que "el Ministerio de la Vivienda, lo que hace a través de su equipo de desarrollo urbano, una evaluación de lo que nos solicita el Ministerio de Justicia. Y el Ministerio de Justicia lo que nos plantea es la ampliación de un recinto penitenciario, la ampliación de este recinto, no es un recinto nuevo, evaluar el impacto que tiene y las alternativas para amortiguar el impacto y y las características del proyecto que ellos están pensando. ¿Cómo se compatibiliza con la convivencia?"
"Se analizó, se conversó con bastante gente, los alrededores, distintos roles vecinos, comerciantes, distinta gente. Se procesó todo esto y a su vez se dio un marco normativo, porque nosotros tenemos normas, leyes que permiten evaluar casos excepcionales para decisiones excepcionales. Entonces, a partir de todo ese análisis, esto es posible, esta ampliación", sostuvo.
De este modo, indicó que "todos sabemos lo que ocurre en torno a recintos penitenciarios (...) lo que se busca es hacerlo, compatibilizarlo con la comunidad y conversarlo mucho y tener formas de amortiguarlo".
"A mí me tocó estar un año en la cárcel producto de la dictadura y me tocó vivir por dentro. La cárcel puede ser un lugar de reeducación de la persona o puede ser un lugar que afecta o deteriora más a las personas. Depende mucho del sistema penitenciario", recordó.
El ministro indicó que "a mí me toca estar en una celda de cuatro cama con cinco presos y te explican los conflictos que esto generaba la situación. Entonces, yo creo que hay otros casos dentro de lo que era en ese entonces la cárcel pública, mucho peor. Yo creo que tenemos que asumir como parte de la responsabilidad que todos tenemos, tenemos penitenciario que realmente sea consistente con un país con mejor calidad de vida y seguridad".
Sobre el decreto, precisó que "nosotros en el primer trimestre del 2025 vamos a tener el decreto y los cambios de las normas, tanto el plan regulador como el plan comunal, como el plan regulador Metropolitano, porque tiene facultad para intervenir, hacerlo compatible con esto que ha solicitado el Ministerio de Justicia".
"Lo que plantea ahí que dentro de los seis años debe empezar a construirse y o sea, esto no indefinido no es abierto en cualquier momento, porque se requiere", precisó, incluso dijo que otros precandidatos también han propuesto la construcción de nuevos recintos.