EMOLTV

Reajuste sector público: Rectoras critican rechazo del Senado a postergar aumento de exigencias para pedagogía

El artículo buscaba posponer para 2026 el aumento de los requisitos de ingreso a los programas de Pedagogía a través de puntajes PAES y ranking de notas.

18 de Diciembre de 2024 | 18:10 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

Foto referencial.

El Mercurio/Archivo
Ayer se votó en el Senado el proyecto de reajuste del sector público, iniciativa que incluye un artículo que posterga la entrada en vigencia de mayores requisitos para el ingreso a la carrera de Pedagogía, cuyo rechazo ha provocado críticas en los rectores de universidades del país.

En concreto, el Ejecutivo repuso la norma que fue rechazada en la Comisión de Hacienda. La iniciativa postulaba que "los requisitos para la admisión universitaria establecidos en la letra b) del artículo 27 bis de la ley N°20.129 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, entrarán en vigencia desde el proceso de admisión universitaria y matrícula del año 2026".

La iniciativa impulsada por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y el Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) busca postergar el aumento de las exigencias de ingreso a los programas de Pedagogía a través de puntajes PAES y ranking de notas, determinado por la ley que creó el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Durante la votación, los senadores cuestionaron que se prorrogue por tercera vez esta ley, lo que podría resultar "contraproducente" luego de que se solicitara que se aumentaran las exigencias para quienes quisieran ingresar a alguna carrera de Pedagogía. Ante lo anterior, la reposición fue rechazada con 14 votos a favor y 16 en contra.

En esta línea, varios rectores de universidades del país manifestaron su preocupación por la decisión del Senado. "Si no se posterga la entrada en vigencia de los nuevos requisitos para estudiar Pedagogía establecidos en la Ley 20.129, afectaremos directamente los sueños de miles de jóvenes que quieren ser profesores y que, dadas las brechas de nuestro sistema educativo escolar, no lograrán cumplir con estos estándares de mayor puntaje", criticó Luperfina Rojas, rectora de la Universidad de La Serena (ULS).

Según Rojas, esto afectará el sistema educacional chileno porque se va a reducir el número de profesores, lo que a su vez impactará a las universidades porque estas tendrán menos seleccionados, lo que se traduce en una menor matrícula.

"Esta es una muy mala señal para quienes por medio de diferentes estrategias, buscamos aumentar el interés de los jóvenes por ingresar a las carreras de pedagogías, entendiendo que para elevar los estándares de desarrollo es vital fortalecer la educación", mencionó la rectora Rojas.

"Si no se posterga la entrada en vigencia de los nuevos requisitos para estudiar Pedagogía establecidos en la Ley 20.129, afectaremos directamente los sueños de miles de jóvenes que quieren ser profesores y que, dadas las brechas de nuestro sistema educativo escolar, no lograrán cumplir con estos estándares de mayor puntaje".

Luperfina Rojas, rectora de la Universidad de La Serena
La rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Elisa Araya, también se refirió al tema y aseguró que "esperábamos que el artículo fuera aprobado pero lamentablemente fue desestimado".

En ese sentido, afirmó que "si bien ya existe una ley que está vigente y que no es recomendable postergar recurrentemente, pues fue debatida y acordada en forma, debemos pensar que el panorama post pandemia en Chile, como en otras partes del mundo, ha cambiado y ha afectado el interés por estudiar Pedagogía".

La rectora de la UMCE pidió "revisar la ley con detención y a la luz del nuevo contexto y desafío". Además, puntualizó en que "no podemos permitir que jóvenes con interés en convertirse en profesores queden fuera de esta posibilidad. Sería un doble castigo para el sistema escolar chileno; por una parte, ir quedándose sin profesores y, por otra, dejar fuera a jóvenes interesados en la educación".