El alcalde de Macul, Eduardo Espinoza.
Prensa Municipalidad de Macul.
Esto "no tiene nada de político", partió señalando el alcalde de Macul, Eduardo Espinoza (Partido Republicano), respecto al caso que investiga la Contraloría sobre unas asesorías que el también recién asumido alcalde de Recoleta, Fares Jadue (PC), habría prestado al primer municipio, entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de julio de 2024.
Asesorías en materia de carácter social y comunitario por las que cobró más de $66 millones. "Queremos realzar la responsabilidad del jefe superior de servicio que es el alcalde que en este caso era Gonzalo Montoya", quien contrató al edil de Recoleta.
Emol contactó a la municipalidad de Recoleta, desde donde señalaron que el alcalde Jaude no se iba a referir a la denuncia.
"Nuestra administración debe velar por los fondos públicos de todos los vecinos de Macul y cada contratación debe estar debidamente justificada y cumplir con las labores por las cuales se contrata. En el caso de Fares Jadue, según la Contraloría era casi copy paste y en el cual nosotros tenemos que cuidar los recursos de nuestros vecinos", expresó, aludiendo a que los trabajos que realizó no salen especificados en detalle. "Es súper ambiguo lo que era el cometido", dijo.
Y agregó que entregarán todos los antecedentes que la Contraloría pueda disponer, pues acotó que "estamos con un municipio de puertas abiertas para lo que necesiten con el tema de la investigación".
Según Espinoza, "van a caer todos los que sean responsables". "Hay que buscar el hilo conductor para buscar la responsabilidad administrativa. En realidad nosotros somos una administración nueva y nuestro foco va estar sí o sí en tolerancia cero en el uso indebido de los recursos públicos. Es más, el día previo antes de nuestra llegada, la PDI incautó computadores y otros equipos en relación a la investigación de las farmacias populares".
En esa línea, recaló que "si hay irregularidades tiene que caer quien caiga. Esto no tiene nada que ver con partidos políticos, nuestra alcaldía fue elegida por un tema democrático y tanto a los vecinos que votaron como los que no votaron por nosotros debemos darles certezas que tenemos la fiscalización de los dineros públicos de Macul".
"Esto va a traer consecuencias y va a caer quien caiga por este tema, los que tienen responsabilidad administrativa tienen que caer, porque no vamos a tolerar el uso indebido de los recursos públicos", precisó.
A su juicio, "si la contraloría dictamina que hay dolo, delito o hay que hacer sanciones, no le quepa ninguna duda que nosotros vamos a hacer lo que Contraloría también nos indique".
Consultado por si hay más situaciones irregulares en el municipio, Espinoza comentó que "hemos estado visualizando algunos temas que creemos que no son transparentes y ya estamos con el Concejo Municipal, ya aprobamos una auditoría externa , ya sea en la Contraloría como en la administración municipal, donde creemos que hay actos que la misma auditoria va a determinar si tenemos que tener sanción". La auditoría incluirá los últimos cuatro años de la administración del ex alcalde Montoya.