EMOLTV

Otra salida en menos de 24 horas: Gobierno suma dos casos de prematuras renuncias de delegados provinciales

A la desvinculación del representante en la provincia del Biobío, Alejandro Jerez, se suma el caso de Alfonso Andrade, quien duró horas en Malleco.

19 de Diciembre de 2024 | 13:39 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Un día alcanzó a estar en el cargo el delegado presidencial de la Provincia del Biobío, Alejandro Jerez Paz. Su prematura salida, concretada este jueves - habiendo asumido este miércoles- estuvo marcada por un complejo trascendido.

Se apuntó que la autoridad habría sido gestor de reuniones con violentistas que operan en la región. Situación de la que daría cuenta un informe reservado.

Lo anterior fue descartado por la ministra el Interior, Carolina Tohá, quien hoy está se gira en la zona. La jefa de gabinete indicó que se "ha provocado un malentendido o una información incorrecta", sobre la salida de Jerez.

"La razón de la salida del Delegado Presidencial tiene que ver con temas personales suyos, que en atención a ellos, él ha decidido presentar la renuncia y el Gobierno la ha aceptado. Todo lo demás que se pueda haber dicho es producto de falta de información o de especulación", sostuvo.

De todas formas, el caso de Jerez ha causado críticas. El vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo, aseveró que "esto es impresentable. Basta que el Gobierno siga improvisando de esta forma".

"Esto habla mal del trabajo que está haciendo el gobierno. Cómo los equipos de Interior fallan de esta manera. Realmente es incomprensible y da cuenta del poco interés que el propio Gobierno tiene por las regiones, por las provincias, por lo que sucede fuera de los bordes de Santiago. Este nivel de amateurismo en el trabajo que realiza el Gobierno de este interior es realmente vergonzoso", agregó.

Sagredo


Como sea, la situación de Jerez se sumó a la del delegado provincial de Malleco, en la Región de La Araucanía, Alfonso Sagredo, quien duró solo horas en el cargo tras ser designado.

Su nombramiento fue confirmado mediante un comunicado oficial el lunes 9 de diciembre, pero horas después, la Delegación Regional Presidencial de La Araucanía fue informada de que el ministerio del Interior había declinado la decisión

"He recibido un llamado de Interior para solicitarme que no asuma el cargo para el que había sido nombrado. Esperaremos una explicación del nivel central porque con el Partido Socialista que es el partido de Allende no se juega", sostuvo entonces Sagredo.

En el Ejecutivo sostuvieron que la designación del también, presidente regional del Partido Socialista, fue un error. Ello habría transmitido la ministra del Interior, Carolina Tohá, a la timonel de la colectividad, Paulina Vodanovic, en el contacto telefónico que buscó la dirigenta oficialista con la jefa de gabinete para aclarar la situación.