EMOLTV

Parlamentarios rechazan dichos de Milei: Advierten que se podrían complicar las relaciones con Argentina

El presidente de Argentina escribió en X "poniendo zurdos en su lugar", al compartir el texto del politólogo Agustín Laje, quien dio una serie de argumentos "para mostrar que, en realidad, lo que dijo Caputo (contra Boric) no es errado".

19 de Diciembre de 2024 | 21:00 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Presidente de Argentina Javier Milei y Presidente Gabriel Boric.

El tono empleado por el presidente de Argentina, Javier Milei, al referirse al mandatario Gabriel Boric fue rechazado por parlamentarios de diversos sectores, desde la Unión Demócrata Independiente hasta el Partido Comunista.

Estos instaron al Ejecutivo a no permitir "insultos" por parte de las autoridades argentinas, y algunos advirtieron que este tipo de comentarios podría poner en riesgo la relación con el país vecino.

Milei, a través de X, abordó la polémica suscitada por los dichos de su ministro de Economía, Luis Caputo, quien calificó al Presidente Boric como "un comunista que está por hundir el país". Esta tarde, el jefe de Estado trasandino compartió en su cuenta de X una publicación del politólogo y escritor libertario Agustín Laje, quien respaldó los dichos de Caputo y respondió a las críticas del periodista argentino Ernesto Tenembaum, quien aseguró que "decirle a Boric comunista es de un nivel de brutalidad, ignorancia y maldad".

"Poniendo zurdos en su lugar", escribió Milei, al compartir el texto de Laje, quien dio una serie de argumentos "para mostrar que, en realidad, lo que dijo Caputo no es errado", junto a dos imágenes del Presidente chileno: una de su época estudiantil como militante de la Izquierda Autónoma y la polémica foto en la que aparece con una polera con el rostro de Jaime Guzmán con una herida de bala en su frente.

El Presidente Boric respondió rápidamente al Mandatario argentino: "Le quiero decir al señor presidente Javier Milei que yo soy presidente de Chile y Argentina para mí y para todos nuestros compatriotas es un país hermano. Que la cordillera que nos funda, que los 5.000 kilómetros de frontera que compartimos van a seguir allí cuando usted y yo nos vayamos", dijo desde la Región de Ñuble.

Agregó que "hay que tener un poquito más de humildad porque nosotros, los Presidentes, pasamos, pero las instituciones y los pueblos quedan".

Reacciones en el Congreso


El diputado Tomás de Rementería (PS) advirtió que el Gobierno de Milei "va a destruir las relaciones de Chile con Argentina por gustitos ideológicos". "El Presidente Boric y todo su Gobierno han sido bastante respetuosos con el presidente Millei, pero ya las sandeces de él, del señor Caputo, son realmente algo contrario a cualquier norma democrática y de buena relación entre países", agregó.

Subrayó que "si esta va a ser la tónica, no queda más que cambiar el tono y espero que todos seamos lo suficientemente patriotas para poner en su lugar al Gobierno argentino con estas posiciones de insultar al presidente Boric, como también lo ha hecho el gobierno de Nicolás Maduro".

Por su parte, la diputada Nathalie Castillo (PC) sostuvo que "es una imprudencia del Mandatario argentino referirse así al Presidente Boric no solo por sus dichos que intentan descalificar sino porque es cuestionable que una autoridad pretenda mantener una relación bilateral armónica bajo esos términos".

Añadió que esta situación "pone en evidencia la forma de gobernar bajo un discurso de odio que se intenta erradicar socialmente. Espero que enmienden su comportamiento, como en otras ocasiones, y se restablezca un buen trato con toda la región".

Asimismo, el diputado Cristhian Moreira (UDI) indicó que "no se pueden aceptar los insultos de autoridades de otro país, no tienen por qué venir a calificar cómo se conduce o no el Estado de Chile por un presidente elegido democráticamente. Podemos tener diferencias políticas con la actual administración, pero no podemos permitir que vengan a insultar al Presidente de la República que representa a todos los chilenos".

El legislador sostuvo que "esto viene a manchar las relaciones que hemos tenido con los otros gobiernos que han administrado la República Argentina".

El diputado Raúl Soto (PPD) manifestó que "buscar enemigos externos y polemizar es una vieja táctica de los populismos para distraer la atención respecto de los problemas internos que viven los países. Argentina tiene muchos más problemas que Chile, en lo económico, en pobreza, en desigualdades, en falta de oportunidades, y al Gobierno de Milei le quedó grande el poncho, como se dice en Chile. Nuestro país no tiene que caer en estas provocaciones porque eso puede generar consecuencias y los pueblos no tienen la culpa de la imprudencia de sus gobernantes".

Finalmente, el diputado Félix González (Ind.-FA) dijo que "esta rivalidad que quiere instalar el Gobierno de Milei y estas comparaciones odiosas entre las políticas de su gobierno y las políticas del Gobierno de Chile (...) no le hace bien a Argentina, no le hace bien la actitud de su gobernante y esperemos que entren en razón y entiendan que vamos a seguir siendo países vecinos y eso nos obliga a llevarnos bien".

Una postura distinta compartió el diputado del Partido Republicano Cristian Araya a través de sus redes sociales: "Boric le pide autógrafos a Xi Jinping, le hace dedicatorias en chino y su canciller dice que lo adora. O sea, le tiene 'gran afecto' al líder del Partido Comunista. Y luego, cuando Milei y Caputo desde Argentina lo llaman 'comunista', lloran. ¿En serio?".