EMOLTV

"Es un derecho" y "no debería ser una causa de alarma": Cómo el Gobierno defendió la movilización del FA por pensiones

Fueron las ministras Jara y Tohá, además de Marcel, quienes dieron el visto bueno del "volanteo masivo" convocado por el Frente Amplio, pese al debate sobre su pertinencia.

19 de Diciembre de 2024 | 16:56 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
Para "bajar" a la ciudadanía el debate sobre la reforma de pensiones, el Frente Amplio se declaró en "alerta ciudadana" y convocó un "volanteo masivo" para hoy jueves.

La llamada del partido oficialista, que es el domicilio Presidente Gabriel Boric, ha generado debate en el circuito político. El presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, pidió al FA que "no eluda su responsabilidad en empujar el acuerdo y que no se sumen a las barras bravas".

Pero al margen de ello ha quedado Gobierno, donde han relevado la necesidad de aproximar el proyecto a la ciudadanía y defendido iniciativas de orden pacíficas. Esto, no sin recibir críticas de la oposición.

El diputado de la UDI, Henry Leal, advirtió que "si se está hablando de un acuerdo que estaría avanzado, llama profundamente la atención que la coalición de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, esté convocando en paralelo a una movilización en las calles, a hacer volanteo".

El visto bueno de ministros


La primera en referirse a la iniciativa del FA fue la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, "Es muy importante la opinión ciudadana en esto", sostuvo, apuntando que "antes del 2015-2016, si no fue por los movimientos sociales, este tema no se habría tocado y coincidió además en esa época con que empezaron a egresar las primeras personas que venían solo del sistema de AFP, y se vio la promesa incumplida que había hecho José Piñera en su momento".

Además, indicó que "en el marco de esta reforma, pensando en que tiene que beneficiar a quienes más cotizaron y en particular a las mujeres, hay que tener también una claridad en las expectativas. Esta es una reforma que va a entregar beneficios por años cotizados. Por tanto, si alguien cotizó 10 años, va a recibir una UF adicional todos los meses, 20 años 2 UF, 30 años 3 UF. Es una reforma para este sector grande de la población, porque es la que cotizando tiene pensiones de miseria".

Luego, fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien aprobó el volanteo. "El que se manifieste la opinión de la ciudadanía no debería ser una causa de alarma, si esto es en la medida que sea de acuerdo a las formas pacíficas en las que tiene que ocurrir todo esto".

Ahondando en ese punto, consideró que "el que haya un volanteo o algo de ese tipo no me parece que sea una transgresión de nada", y acotó que "más me preocupa el que sobre la base de los propios recursos que pagan los afiliados se financien campañas como las que hemos visto".

Este jueves, fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien defendió la manifestación frenteamplista. "Es un debate en la sociedad el tema de las pensiones, y mientras los esfuerzos por poner posiciones en discusión, informar, se hagan pacíficamente y en forma transparente, es un derecho que tiene un sector político y no le veo ningún problema a que ello se haga", sostuvo.