La defensa de la diputada Catalina Pérez (ex FA) manifestó su rechazo a la solicitud de desafuero que realizó la Fiscalía de Antofagasta en contra de la parlamentaria, con miras a una eventual formalización por su presunta responsabilidad en el denominado caso Democracia Viva.
El requerimiento fue ingresado por el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, y deberá ser resuelto por el pleno de la Corte de Apelaciones de dicha región.
Lo anterior, luego de que el Ministerio Público reuniera una serie de nuevos antecedentes que revelarían la participación que Pérez habría tenido en los polémicos convenios.
Al respecto, el abogado defensor de la diputada, Gonzalo Medina, comentó que "la solicitud de desafuero presentada hoy en la tarde por la Fiscalía Regional de Antofagasta es totalmente injustificada. Pero será en este contexto donde finalmente quedará establecida, sin lugar a dudas, la total inocencia de la diputada Catalina Pérez".
En ese sentido, Medina destacó la cooperación que, a su juicio, la legisladora ha tenido en la indagatoria.
"Ella ha colaborado con la investigación de manera voluntaria y permanente desde el inicio de la misma, a fin de esclarecer su total ausencia de responsabilidad en los hechos investigados", enfatizó el abogado.
Por el caso Democracia Viva, la Fiscalía de Antofagasta indaga el presunto delito de fraude al fisco reiterado, por la suscripción de convenios entre la Seremi de Vivienda de la región y la fundación en el año 2022, hechos por el que ya fueron formalizados el ex representante de la fundación y ex pareja de Pérez, Daniel Andrade, y el ex seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, todos en ese entonces de Revolución Democrática.