EMOLTV

Amenaza, traslado, visitas y convivencia: Cómo ha sido el mes de Monsalve en la cárcel

Desde el 20 de noviembre el ex subsecretario está en prisión. Primero en Rancagua y ahora en Capitán Yáber, lugar donde comparte, entre otros, con Luis Hermosilla.

20 de Diciembre de 2024 | 06:03 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Preso desde el 20 de noviembre.

Archivo, El Mercurio
"Por gravedad de delitos sexuales, ordeno la prisión preventiva del imputado por estimar que su libertad constituye un peligro para la sociedad".

Eso dijo a las 23:52 horas del pasado 19 de noviembre el juez Mario Cayul, del 7° Juzgado de Garantía de Santiago. Con esto decretaba la privación de libertad de Manuel Monsalve, quien fue formalizado por violación y abuso sexual.

Tras esto, el ex subsecretario del Interior fue trasladado por Gendarmería al Complejo Penitenciario de Rancagua. Llegó ya en la madrugada del 20 de noviembre.

Pero su estadía ahí fue corta. "Te vamos a poner la mano, igual que tú se la pusiste a mi hermana", fue la amenaza de Antonella Marchant, reconocida líder operativa de la banda "Los Marchant". La defensa de Monsalve presentó un amparo y se determinó su traslado a la cárcel de Rancagua.

Ahí está desde el 22 de noviembre, en el mismo recinto donde se encuentran recluidos Jorge Valdivia y Eduardo Macaya, ambos también por delitos sexuales.

Sus visitas



El régimen de visitas ahí es los miércoles y viernes. Fue así como el 29 de noviembre recibió a su esposa, María Eugenia Garrido, quien desde ahí ha asistido regularmente, todas las semanas.

Cercanos a la pareja señalan que "ella es muy cristiana, no sé si lo perdonó por lo que pudo haber hecho, pero no lo dejará solo en esa situación". También han ido sus hijas, una hermana.

Además, un pastor lo ha visitado en la cárcel. Dicen que fue por recomendación de la misma Garrido. Del mundo político, el ex presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, y el actual senador PS, Fidel Espinoza.

"Fui a visitar a un amigo", sostuvo el ex ministro del Trabajo, quien ha ido en más de una ocasión. Esta semana fue el turno del parlamentario por Los Lagos.

"Yo hago la diferencia entre lo humano y lo judicial.
En lo humano, será siempre una persona que le guardo cariño y afecto porque lo conocí por más de 15 años. En lo judicial, las instituciones deben funcionar y tiene que ser sometido a un escrutinio que sea justo como la ciudadanía lo exige. Lo encontré entero, abocado a preparar su defensa. Preocupado de que se aclaren los hechos y aportar en ello. Jamás confiado", reveló. Quienes fueron testigos del encuentro señalan que se dieron un emotivo y fuerte abrazo, que los dos se vieron muy emocionados.

La convivencia en Yáber


Una persona que fue a visitar a Monsalve cuenta que "se ve bien, vistiendo relajado. Además es evidente que tiene buena relación con los demás reclusos, su señora también con los otros".

Dentro de estos otros reclusos están el abogado Luis Hermosilla y otros relacionados con los casos Audio y Primus.

"Se lleva bien con todos, es más reservado; el expansivo es Hermosilla y compartía celda con Topelberg y —quien acaba de salir— y dos imputados del caso Primus: Antonio Guzmán y Marcelo Rivadereira", cuenta una fuente relacionada con el lugar al diario La Segunda.

"Con Topelberg se llevaban bien porque veían películas en las noches, pero no es como cuando llegó Jadue que se juntó con los Sauer y andaban como hermanos, como siameses. A las 21 horas, aunque los horarios los cambian, tienen que estar todos acostados, pero hay televisores en las celdas con señal abierta y agradecían que varios canales tuvieran más de una señal (tras la llegada de la TV digital) y hay una que siempre da películas como a las 22-23 horas y veían siempre una película de ahí", señaló el citado medio.

En un inicio Monsalve era asiduo jugador de tenis de mesa, pero cuentan que ahora está fanático del juego de cartas carioca.

Postergación de su declaración


Hasta ahora, el ex subsecretario ha mantenido silencio en cuanto a lo judicial. Solos e conoce que le dijo "no me acuerdo de nada" al fiscal Xavier Armendáriz cuando estuvieron en las pericias en el hotel Panamericano.

Personas que han tenido contacto con Monsalve también señalan a Emol que "a todos les dice lo mismo, que no se acuerda de nada. Obviamente insiste en su inocencia".

Pero ese silencio podía haberse roto el próximo 23 de diciembre, día que la Fiscalía había fijado para su interrogatorio. Para eso recibe día a día a su abogado Lino Disi, el que más lo ha visitado en Yáber. Estaban preparando su estrategia, pero hoy hubo un cambio.

La defensa del ex subsecretario solicitó una postergación de esta diligencia, lo que fue aceptado por la Fiscalía Centro Norte. Aun no se ha definido fecha exacta, pero sí será ya en el 2025.

Lo que sí ocurrirá el 23 de diciembre es el levantamiento del secreto bancario de Monsalve. Incluso, el abogado Disi dejó abierta la puerta a que su defendido sí testifique por esta arista, pero no por la investigación de delitos sexuales.