EMOLTV

Mirosevic y el "fuego amigo": Qué hay detrás de las posturas distantes con La Moneda del presidenciable liberal

Si bien algunos aluden a su faceta como candidato, otros descartan que ese sea un motivo para marcar diferencias con La Moneda y aseguran que sólo actúa en "coherencia" con sus posturas.

20 de Diciembre de 2024 | 06:05 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Vlado Mirosevic

El Mercurio
"Esto puede producir un efecto Cúcuta, y eso puede ser muy malo, porque Chile ya copó la capacidad de recepción de migrantes". Esa fue la reflexión que hizo ayer el diputado y candidato presidencial, Vlado Mirosevic (PL), sobre la regularización acotada que está estudiando el Gobierno para parte de la población migrante que pasó por el proceso de empadronamiento.

El diputado ahondó en la crítica que se ha levantando en algunos sectores del oficialismo, respecto a los efectos que pueda tener la medida. "Lo que me preocupa no es solamente la desinformación o la confusión que se puede producir en gente que está en otras partes del continente que podría después de esto, de esta noticia, pretender llegar a Chile", dijo en entrevista con Radio Pauta.

A la vez que añadió que "también me preocupa la utilización de esta información que van a hacer las bandas de crímenes organizados que transforman esto en un negocio".

Y si bien sus cuestionamientos llamaron la atención, al ser un dirigente de la coalición de gobierno, otros recuerdan que sus palabras simplemente se condicen con la postura que siempre ha tenido en materia de migración.

Es que como parlamentario por Arica, afirman en su entorno, ha visto de cerca los efectos de la migración y de la falta de regulación. De hecho, hace un tiempo calificó como una "estupidez" el que sus socios del oficialismo cuando fueron oposición, recurrieran al Tribunal Constitucional (TC) por la Ley de Migraciones impulsada por el Gobierno anterior. Ofensiva de la cual él se restó.

Otro tema en que el diputado mostró diferencias, fue en la idea de eliminar el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y el Ministerio Secretaria General de Gobierno (Segegob), achicando la cantidad de reparticiones. Esto, pues según argumentó, al separarse el rol de seguridad del Ministerio del Interior, éste podría ocuparse ahora de lleno a la gestión política. Algo que en su equipo dicen era pesando en el futuro y no en este periodo.

Sin embargo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó la idea, al afirmar a Radio Cooperativa que "en este proyecto eso nunca estuvo arriba de la mesa".

Distancia del rol presidencial


Sus cercanos descartan que las posturas del diputado tengan relación con su candidatura presidencial, sino que más bien recalcan que él actúa por "coherencia" con sus pensamientos o acciones pasadas y marca posiciones de lo que él cree que es lo mejor.

Sí reconocen que ahora tiene más tribuna en los medios de comunicación que al inicio de su carrera política, conocimiento público que adquirió cuando fue presidente de la Cámara de Diputados, entre 2022 y 2023.

Un ejemplo de su "coherencia", dicen, fue su renuncia a la presidencia de la comisión de Relaciones Exteriores en 2018 debido a las diferencias internas en el Frente Amplio por la defensa de los Derechos Humanos.

"A pesar de las presiones, no estamos dispuestos a negociar nuestras convicciones en materia de Derechos Humanos y democracia", explicaron por aquella época en el Partido Liberal. Asimismo, el diputado ha sido tajante al señalar su opinión respecto a que Venezuela es "una dictadura".

De hecho, el 2020 el PL dejó el bloque con el Frente Amplio, incómodo por los acercamientos de algunas tiendas al Partido Comunista, de ahí que formaron la coalición Socialismo Democrático (PS-PPD-PR-PL).