EMOLTV

"Improvisación": Parlamentarios cuestionan cambios en designación de delegado presidencial del Biobío

Esto, luego que desde el Gobierno designaran a Alejandro Jerez, quien duró 24 horas en el cargo, para ser reemplazado luego por el ex convencional, Javier Fuchslocher.

20 de Diciembre de 2024 | 09:39 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

El nuevo delegado presidencial del Biobío, Javier Fuchslocher se reunió con autoridades locales en un gabinete, donde también participó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Cedida.
Una serie de críticas fueron levantadas por parlamentarios locales de la Región del Biobío, luego de que Alejandro Jerez fuera designado como Delegado Presidencial de la Provincia del Biobío la noche del martes y presentara su renuncia la noche del miércoles.

La situación fue tildada como una muestra de despreocupación e improvisación por parte del Gobierno, pese a que ayer también se nombró al ex convencional Javier Fuchslocher como nueva autoridad en dicho territorio, según consigna el Diario El Sur.

Mientras que algunos parlamentarios ya estaban en conocimiento, no fue hasta horas de la tarde en que el Ministerio del Interior publicó un comunicado de prensa en el que hicieron oficial la designación de Fuchslocher como delegado provincial. Durante la tarde de ayer la nueva autoridad acudió hasta la Delegación Presidencial del Biobío en Concepción para participar en un gabinete.

Oriundo de Los Ángeles, Fuchslocher es profesor de Educación Media, forma parte del movimiento Independiente no Neutrales y ha cumplido roles como dirigente sindical. En 2021 fue electo como constituyente en representación del distrito 21 en calidad independiente. Cuenta con más de 12 años de experiencia en la gestión pública, especializaciones en liderazgo educativo, representación social y políticas de participación ciudadana.

Críticas


Tras conocerse la renuncia de Jerez, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que el caso no tuvo que ver "con que los antecedentes no estuvieran bien revisados, sino que con una situación sobreviniente que afecta al ex delegado y que lo hizo renunciar".

En este sentido, aseguró que se produjo un malentendido, ya que la razón de la rápida salida del delegado "tiene que ver con problemas personales suyos, que en atención a ellos, él decidió presentar su renuncia y el Gobierno la ha aceptado".

La situación generó una serie de críticas por parte de parlamentarios, quienes recordaron que la región se mantiene aún con tres secretarías regionales ministeriales vacantes; Justicia, Energía y Transportes.

Al respecto, el senador Gastón Saavedra (PS) apuntó a una despreocupación por la Región del Biobío. "Eso es inaceptable, es improcedente, demuestra y denota una vez más la falta de prolijidad por parte del gobierno del Presidente Boric respecto del nombramiento de funcionarios que lo representen", agregó.

La diputada Joanna Pérez (Demócratas) catalogó lo ocurrido como el resultado de una improvisación, pidiendo transparentar la causa de la renuncia. Sobre el nombramiento de Fuchslocher destacó el rol que debe cumplir en materias de seguridad, temas hídricos, entre otros que son sensibles para la provincia del Biobío.

María Candelaria Acevedo, comentó que la falta de autoridades titulares, pese a que el trabajo se mantiene gracias a los equipos de trabajo . "En casos como el del Delegado de la provincia de Biobío, sin duda generan una sensación de incertidumbre, sobre todo por la forma en la que se da su salida a menos de 24 horas de haber asumido su cargo", agregó la parlamentaria.

Su par, Eric Aedo (DC), lamentó que las vacancias de las seremis sean todas en áreas sensibles, recordando hechos graves ocurridos recientemente y problemas recurrentes como la congestión vial, lo que agudiza la falta de una autoridad en las carteras mencionadas previamente.