EMOLTV

Senador Latorre y baja participación en "volanteo masivo" del FA: "Era un llamado a la militancia de base"

La directiva del partido convocó a movilizaciones en las capitales regionales para defender la postura del Gobierno frente a la reforma previsional. Según los registros compartidos del evento hubo escaso respaldo.

20 de Diciembre de 2024 | 10:08 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Convocatoria en Biobio y Puerto Montt.

Aton
A comienzos de esta semana, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, hizo un llamado a un "volanteo masivo" en todas las capitales regionales del país el jueves 19 de diciembre a las 18:00 horas, para defender la postura oficialista respecto a la reforma al sistema de pensiones. Sin embargo, la convocatoria distó de cumplir con las expectativas de un evento multitudinario.

Los registros compartidos muestran cifras reducidas de asistentes: 13 personas en Puerto Montt, 18 en La Serena, 6 en Puerto Montt, casi 40 en Biobío y 12 en Tarapacá, entre otras regiones, dejando en evidencia un escaso respaldo al llamado.

Incluso esta movilización fue respaldada por La Moneda. La ministra del Interior, Carolina Tohá, apuntó a que "mientras los esfuerzos por poner posiciones en discusión, informar, se hagan pacíficamente y en forma transparente, es un derecho que tiene un sector político y no le veo ningún problema a que ello se haga".

Asimismo, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, manifestó que "es muy importante la opinión ciudadana" en la reforma previsional y por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que "el que se manifieste la opinión de la ciudadanía no debería ser una causa de alarma".

Según el senador Juan Ignacio Latorre (FA), que participó del volanteo en Viña del Mar, allí participaron entre 25 y 35 personas. En conversación con Radio Universo, Latorre explicó que esta movilización "nunca fue considerado una marcha, era un llamado a militancia de base de todo el país a salir a la calle (…) volantear, informar y conversar".

En esa línea, acusó que en los días previos a la movilización "hubo una exageración y una reacción muy alharaca" y subrayó que intención era activar a la militancia por la reforma al sistema de pensiones en medio del despliegue comunicacional que están realizando las AFP.

Destaco que el objetivo era aterrizar a la ciudadanía aspectos complejos de carácter técnico, "no era más que eso y es una campaña que hay que retomar en enero", indicó.

En relación a la baja convocatoria, dijo que "la expectativa que tenía yo no era más que eso (…) uno entiende que la militancia de base no siempre es mucho (…) una cosa es la gente inscrita en el padrón, pero otra es la que participa enserio de las actividades partidarias y de los llamados que se hacen".

"Yo no esperaba más que aquello, los medios quizás tenia una expectativa sobredimensionada", concluyó.