El senador y expresidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre (FA), se refirió a la solicitud de desafuero contra la diputada Catalina Pérez (ex FA), investigada por su presunta participación en la arista de la fundación Democracia Viva, que dio origen al conocido Caso Convenios.
Latorre lideraba Revolución Democrática cuando tres de sus militantes — Catalina Pérez, Daniel Andrade y Carlos Contreras — se vieron involucrados en posibles irregularidades relacionadas con el traspaso de recursos públicos desde la Seremi de Vivienda de Antofagasta hacia la mencionada fundación.
A más de un año del estallido del caso, con avances en la investigación, como la solicitud de desafuero de la parlamentaria, Latorre reconoce errores en la gestión de la crisis y subraya la necesidad de que la justicia avance para identificar a los responsables.
En conversación con Radio Universo, el senador señaló: "Cuando estalla la crisis del caso Democracia Viva, nosotros tomamos la decisión en poco tiempo y con los antecedentes iniciales que teníamos, que no son todos los antecedentes que tenemos el día de hoy. Fue una discusión colectiva, bien compleja, bien dura, me tocó a mí encabezar, y tomamos la decisión de expulsar a los dos principales involucrados que se enmarcaban en el convenio y suspender a la diputada Catalina Pérez, que en ese momento era vicepresidenta de la Cámara de Diputados y había sido antes presidenta del partido. Era una persona importante en la bancada y la decidimos suspender y además querellarnos".
Sobre la solicitud de desafuero contra Pérez, indicó que "ha pasado harto tiempo, el Ministerio Público ahora dice que tiene antecedentes para formalizarla, por tanto necesita y solicita el desafuero, y bueno, eso lo tendrá que resolver la Corte". Agregó que "acá hay que llegar hasta el final y a las personas involucradas, responsables de los delitos que se están investigando".
En cuanto al manejo de la crisis dentro de su colectivo, Latorre reflexionó que "para mí ha sido bien complejo. Yo, en lo personal, también he hecho una reflexión y una autocrítica del manejo de estas crisis. Y claro, cuando estallan crisis muy profundas, qué decisiones toma uno, etcétera. Parte de los aprendizajes, creo yo, es no quedarse con la versión inicial de los involucrados, que eran personas de confianza".
Reconoció además que "hay una pérdida de confianza a estas alturas con todos los involucrados, incluida la diputada Catalina Pérez. No quedarse con esos antecedentes iniciales, no exponerse mucho a los medios de comunicación. Yo cometí errores, entre otras cosas, acompañar a la diputada en un punto de prensa muy inicial, a los pocos días. Fue una señal como de respaldo cuando quería dar otra señal, pero bueno, al final me enredé y tomé decisiones que fueron erróneas en lo comunicacional. Me expuse mucho a los medios de comunicación, hablé mucho del tema, y yo creo que en estas cosas, con la intención genuina de ser transparente y de dar la cara frente a algo en lo que no tenía ninguna responsabilidad y en lo que además creía que el partido tampoco tenía responsabilidad, me expuse demasiado".
Finalmente, señaló que "después van surgiendo antecedentes, te vas enterando de cosas, la propia prensa hace su trabajo investigativo o se filtran cosas de la fiscalía, y te das cuenta de toda una trama que es mucho más compleja. Por tanto, ahí hay varios aprendizajes".