Exbombero Francisco Mundaca, imputado como presunto autor material del megaincendio que afectó a Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana.
Aton
El abogado Juan Pablo Trujillo, quien representa al
imputado Francisco Mondaca, exbombero acusado de ser el iniciador del fuego que se transformó en el megaincendio de Viña del Mar, Valparaíso y Villa Alemana, hizo un
depósito de 100 mil pesos en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, a nombre de Mondaca.
Lo anterior, para que se configure, eventualmente, la circunstancia atenuante definida en el Código Penal como "reparación celosa del mal causado". El hecho fue cuestionado por damnificados y por abogados querellantes en la causa.
Según consigna El Mercurio de Valparaíso, el jurista querellante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso,
Gonzalo Le Dantec, señaló que "
esto da cuenta de que estos sujetos aún no entienden realmente todo el daño que causaron, y me parece que es de alguna manera increíble que puedan pensar que con 100 mil pesos puede considerarse como que se 'repara celosamente el mal causado'. Creo que da cuenta que efectivamente no entienden ni demuestran ninguna señal de entender lo que hicieron o de estar siquiera arrepentidos".
A su juicio, "esto más bien es una argucia o estrategia para conseguir que les den algunos de los beneficios o provechos que pueden obtener las personas que realmente cumplen con ciertas características para que se les consideren circunstancias atenuantes. Afortunadamente, lo que nosotros hemos visto es que el tribunal reiteradamente respecto de estos imputados, en distintos momentos del desarrollo de la causa, no han cedido a cuestiones tan irracionales como ésta".
Por su parte, el abogado querellante Felipe Olea, quien representa a 177 familiares de 55 personas fallecidas y a 300 propietarios que perdieron sus hogares en Viña Del Mar y Quilpué, no cree que "corresponda pronunciarnos sobre la estrategia de los colegas que ejercen la defensa de los imputados; sin embargo, eso no nos impide cuestionar la actitud de Francisco Mondaca, quien si de verdad desea cooperar y reparar el daño causado, debiese entregar el nombre de los directores regionales de Conaf que participan del 'Cartel del Fuego', pues es imposible que, siendo tan cercano a Franco Pinto, no haya conocido la estructura de funcionamiento de la asociación ilícita".
Desestima antecedente
A su vez, el abogado querellante Luis Eduardo Cantellano, quien representa a los familiares de las víctimas que perdieron la vida en el Jardín Botánico, así como de El Olivar, en Viña, y Pompeya, en Quilpué, sostuvo que "esa presentación nosotros la interpretamos como una estrategia meramente procesal que trata de probar en el tribunal que el imputado tiene una conducta que tiende a reparar el mal causado".
No obstante, subrayó que "ciertamente, la proporcionalidad de lo causado, de los efectos del incendio, el carácter de asociación criminal e ilícita de la agrupación incendiaria; evidentemente que, si bien el tribunal lo tuvo presente, no es, a nuestro juicio, un antecedente que sirva de base para poder compensar o poder, de alguna manera, 'reparar el mal causado', como se señala".
Frente a ello, advirtió que "vamos a emplear todos los mecanismos procesales que tengamos como parte querellante para desvirtuar esta estrategia procesal que en nada se vincula con la participación criminal de esta persona en los hechos del 2 y 3 de febrero".
"Es aberrante"
Para el presidente de la Agrupación de Juntas de Vecinos de El Olivar, Felipe Glaser, la pretensión de Mondaca y su abogado, de depositar 100 mil pesos para que se considere como atenuante, "es aberrante, porque 136 vidas, más de 5 mil casas quemadas, con ese monto irrisorio la verdad es que no va a reparar nada del daño causado".
"En estricto rigor, creo que no corresponde, y solamente es una estrategia legal, pero que en realidad no constituye ningún acto reparatorio para los vecinos", sostuvo.
A juicio de la presidenta de la ONG Sobrevivientes del Megaincendio, Amanda Guerra, la jugada de Francisco Mondaca y de su abogado "es una burla, terrible, no lo puedo creer. Ellos deberían tomar otra actitud, y siguen burlándose, haciendo daño, y eso es seguirse riendo de la gente. ¿Hasta cuándo? 100 mil pesos es irrisorio".
En tanto, el tesorero de la misma ONG y dirigente del Club Deportivo Villa Independencia, Felipe González, dijo que "es irrisorio. Cien mil pesos por una tragedia tan grande que dejó a 13 mil personas sin casa, a 136 personas muertas, es una burla".
Por otra parte, para Guerra "los cabecillas tienen que renunciar, porque están mandando a los de más abajo, que fueron a los que mandaron a hacer todo esto, a dar la cara, cuando ellos son los primeros que deberían renunciar porque no supieron llevar esto, y esto venía de hace muchos años, hace mucho tiempo que ellos estaban permitiendo que esto ocurriera, que hubiera más incendios y horas extra y todo eso para pagarles más".
En esa línea, González complementó que "cortaron por el hilo más fino, a los que tenían menos peso no más los tiraron al choque".