El subsecretario del Interior, Luis Cordero.
Aton
Un violento fin de semana se reportó en el país con al menos 12 personas que fallecieron en hechos vinculados a la delincuencia. Ante este escenario, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, adelantó esta mañana que en los "próximos días" se transmitirán ajustes al plan Calle sin Violencia, estrategia lanzada en abril de 2023 por el Gobierno con el objetivo de combatir la delincuencia.
En un punto de prensa, la autoridad de la rama ministerial señaló que "los homicidios suelen ocurrir los fines de semana. Esto es más o menos lo que dicen las estadísticas históricas".
En ese sentido, planteó que "las cifras nuestras nos dicen que aproximadamente el 35% o el 36% de los homicidios están vinculados a algún tipo de organización. El segundo tiene que ver con riñas".
Por lo mismo, aseguró que existen "lugares que tienen efectos endémicos" en torno a delitos, por lo que "requieren otro tipo de intervenciones" en comparación de sector en donde los equipos especializados pueden "intervenir con cierto éxito".
"Estamos trabajando en la actualización del plan Calle sin Violencia. No solo estamos hablando de comunas, sino que también, vamos a dar a conocer en los próximos días, cuando se formalicen las correcciones, intervenciones en barrios en específico".
Consultado sobre su evaluación al plan Anti Encerronas, indicó que "los delitos de robo nos está preocupando y eso tiene que ver con los medios", aludiendo a las armas de fuego.
"La política de intervención de este final de año, a propósito de un Fin de Año Seguro, que además luego tiene una proyección para el verano, tenemos hoy día más de 2.000 Carabineros desplegados exclusivamente para esto", aseguró Cordero.
Agregó que "hasta la fecha se han desarrollado más de 400 detenciones en este período. Alrededor de 125 de esas detenciones son respecto de personas que tenían órdenes pendientes".