EMOLTV

Etcheverry defiende regularización acotada pese a bajo respaldo ciudadano: "Tiene que ocurrir de manera controlada"

La vocera fue consultada por la última encuesta Cadem, que arrojó una inclinación ciudadana por expulsar a quienes han ingresado de forma irregular al país.

23 de Diciembre de 2024 | 13:18 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
La ministra vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, abordó el estudio de regularización acotada que lleva el Gobierno sobre parte de la población inmigrante que se sometió al proceso de empadronamiento,

Esto a raíz del último sondeo Cadem, que arrojó que un 79% de los encuestados respalda cerrar la frontera hasta resolver los problemas internos, y un 69% estimó que el proceso de regularización de inmigrantes motivará a que más personas ingresen de forma irregular a Chile. Del mismo modo, un 71% sostuvo que quienes han ingresado de forma irregular al país deberían ser expulsados.

Al respecto, la ministra indicó que "migración es y ha sido un tema de preocupación fundamental en este Gobierno, hemos hecho importantes inversiones en esta materia, mejorando el equipamiento, la tecnología, las personas que están en la frontera, con resultados que creo son valorables".

"Hemos reducido en un 46% el ingreso de inmigrantes ilegales en el norte del país. A esto se suma el importantísimo y clave acuerdo que firmó la ministra Tohá el viernes con Bolivia, que nos va a permitir la reconducción de inmigrantes irregulares", agregó.

Con todo, advirtió que "el tema de las migraciones es de por sí complejo, y no lo decimos nosotros como Gobierno, sino que hemos visto la discusión pública en el último tiempo. De hecho, los propios gremios empresariales se han pronunciado sobre la materia y algunos de ellos han relevado la importancia de contar con un proceso acotado que nos permita regularizar a un grupo de inmigrantes".

La medida, agregó, "tiene que hacerse de manera estudiada, basada en evidencia, tiene que ocurrir de manera controlada, y es por eso que lo que hemos dicho como Gobierno es que estamos en proceso de estudiar, de hacernos de toda la evidencia posible y de avanzar, como lo hemos hecho hasta la fecha, en resolver el problema de la inmigración irregular, pero también de abordar el desafío de la migración en toda su complejidad".

En cuanto a si se buscará avanzar en el proceso de regularización pese a que no sea popular, la ministra relevó que "lo que el Gobierno ha dicho, y yo lo reitero, es que esto se está estudiando respecto de un proceso de regularización acotado. Si como Gobierno no estudiáramos las materias, no estaríamos haciendo nuestro trabajo. Y ese es el proceso en el que estamos embarcados".

Sobre la reanudación del proceso de enrolamiento que hace días generó un caos en el barrio Meiggs, Etcheverry indicó que se retomará "haciendo ajustes en el proceso de gestión. Yo creo que los ministros a cargo ya se han referido a la materia y esperamos que sea y que se desarrolle de buena manera durante el día de hoy".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?