En el marco del Plan Calles Protegidas, esta mañana diversas autoridades participaron de la fiscalización de buses interurbanos y rurales que saldrán de la Región Metropolitana con motivo de las fiestas de fin de año.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, destacó que en lo que va de 2024,
ya se han realizado 39.000 fiscalizaciones a buses, lo que ha permitido multar 5.000 de ellos que no cumplían con la normativa de tránsito.
"Desde el 19 al 31 de diciembre vamos a estar fiscalizando 5.000 buses. En promedio, cada bus se fiscaliza como una vez al mes, porque esa es una labor fundamental nuestra y entendemos que la seguridad de quienes se suben arriba de un bus y que escogen bajar de esa manera, cree que está garantizada", mencionó Muñoz.
Según datos entregados por el ministro de Transportes, entre el 19 y el 31 de diciembre saldrían cerca de 18.000 buses de Santiago, lo que se traduce en más de 800.000 pasajeros.
"Y por eso estamos fiscalizando parabrisas, luces, frenos, neumáticos, revisión técnica, licencia de conducir, permiso de circulación. Y muy importante, el cinturón de seguridad. La responsabilidad de llevar el cinturón de seguridad puesto en cada bus es de cada uno de nosotros", reforzó el llamado el ministro.
A este llamado se sumó el jefe nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Óscar Carrasco, quien destacó que "hemos logrado subir la tasa de uso del cinturón de seguridad en los buses. El año 2023 infraccionamos más de 13.000 pasajeros que no usaban su cinturón, con más de 210.000 controles. Este año, con igual cantidad de controles, van solo 3.900 pasajeros citados a los Juzgados de Policía Local".
Por su parte, la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Infante, llamó a los pasajeros a realizar denuncias si detectan alguna irregularidad durante su viaje en bus: "Si es que el conductor sobrepasa la velocidad máxima, si es que va revisando el celular mientras va conduciendo, podemos también realizar esta denuncia a Fiscalización del Ministerio de Transportes o a Carabineros de Chile para que también esto pueda finalizar y el conductor pueda ser infraccionado".
800.000pasajeros saldrán de Santiago en buses interurbanos y rurales en estas fiestas.
Otro de los focos de la campaña de fin de año es evitar conducir si es que se está bajo los efectos del alcohol o drogas para evitar siniestros viales. Desde SENDA, hicieron el llamado "a que
si estamos en las celebraciones y vemos que alguien va a tomar las llaves, intervenir en ese momento, educarnos y conversar estos temas, especialmente con los jóvenes que hoy en día representan la población de mayor riesgo para el consumo de alcohol y el manejo", mencionó la directora nacional (s) de la institución, Francisca Oblitas.
Cabe destacar que durante estas fiestas de fin de año se realizarán más de 60 servicios operativos de alcotest y narcotest en todo el país para evitar siniestros viales asociados al consumo de alcohol y otras drogas en las festividades de fin de año.
Además, habrá un refuerzo de la presencia de Carabineros de Chile en las diversas rutas del país. En ese sentido, el prefecto de Tránsito (s) de Carabineros de Chile, comandante Rodrigo Pérez, aseguró que "a través del control y la fiscalización, no solamente buscamos prevenir los siniestros viales, sino también algún tipo de situación que pueda ir aparejada con comisión de ilícito, tales como la conducción en estado de ebriedad o personas que puedan estar haciéndolo con algún tipo de orden vigente".
"Se van a estar realizando los controles y las fiscalizaciones a través de los equipamientos de alcotest y narcotest, para darle la seguridad a los pasajeros del transporte de pasajeros, que puedan tener un viaje tranquilo y poder llegar a sus destinos", puntualizó el comandante Pérez.