Senador Sergio Gahona (UDI).
Aton
El senador por la Región de Coquimbo, Sergio Gahona (UDI), se refirió al complejo escenario que enfrenta el proyecto minero-portuario Dominga, luego de que el Tribunal de Antofagasta anulara el rechazo dictado por el Comité de Ministros en enero de 2023.
La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, advirtió sobre la "crítica" situación ambiental en La Higuera, localidad donde se pretende emplazar el proyecto. Además, defendió la decisión del Gobierno de consultar a la Contraloría General de la República (CGR) sobre la composición y presidencia de un nuevo Comité de Ministros, tras anunciar que todos los integrantes que participaron en la votación de 2023 se inhabilitarán.
En este contexto, el senador de la UDI, en conversación con EmolTV, expresó que "parece un afán de dilatar esto lo que hace la ministra de Medio Ambiente, de solicitar la opinión de la Contraloría. Es claro que cada ministro tiene subrogante legal y ellos debieran asumir. Consultar a la Contraloría es solo una medida de dilatación y para poder empujar para adelante la decisión".
Asimismo, acusó al Gobierno de intentar imponer su postura, "está buscando todos los resquicios y subterfugios para poder hacerlo. Es evidente la derrota del Gobierno en esta materia, porque es una derrota más bien a su postura ideológica, a ese ecologismo profundo”.
Gahona agregó que "el Gobierno trata de sostener, y especialmente la ministra de Medio Ambiente, una postura ideológica de carácter ambientalista y que, bueno, el Gobierno lo declaró, dijo que era un gobierno ecologista y feminista. Lo de feminista ya se le cayó bastante y vamos a ver ahora qué pasa con esto del ecologismo que dicen profesar. Yo esperaría un Gobierno que se declare partidario del desarrollo sostenible y no sólo del ecologismo".
Finalmente, destacó que "toda la región de Coquimbo espera este proyecto con mucha ansia, la población de La Higuera también. La gran mayoría de la ciudadanía de la región de Coquimbo espera que este proyecto se lleve adelante, por supuesto con todos los resguardos ambientales que correspondan. Las manifestaciones que se han visto en la calle no son más que la demostración de la necesidad de la gente de la región de Coquimbo de contar con posibilidades de empleo y trabajo digno, algo que ha faltado mucho en esta región y que el gobierno actual no ha logrado levantar".
Entrevista en EmolTV