EMOLTV

Reiterando oferta de apoyo y remarcando la atención de Interior: Cómo el Gobierno encaró el estado de denunciante de Monsalve

Tanto la ministra Orellana como el subsecretario Cordero se plegaron a la solicitud de la familia de evitar difundir información no verificada y llevar la situación con respeto.

24 de Diciembre de 2024 | 16:40 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen

Ministra de la Mujer, Antonia Orellana y subsecretario del Interior, Luis Cordero.

Nuevamente el Ejecutivo fue requerido por el caso Monsalve, esta vez a raíz del lamentable estado de la denunciante del exsubsecretario. Este lunes, la familia de la mujer de 32 años informó que se encuentra hospitalizada en un estado de inconsciencia.

A través de un comunicado, sus familiares reservaron los detalles de su condición médica, y sinceraron que "esta es una situación de absoluta preocupación para sus familiares, cercanos y quienes la han acompañado en estos difíciles momentos, por lo que hacemos un llamado a evitar la difusión de información no verificada que pueda generar episodios de revictimización secundaria".

La noticia rebotó en el Ejecutivo, quien ha sido fuertemente criticado por la forma en que procesó el caso Monsalve. Al conceder a la otrora autoridad horas en el cargo para viajar a informar a su familia de la acusación en su contra - y retornar a cumplir funciones oficiales- el Presidente Gabriel Boric fue acusado de concederle privilegios y desestimar el resguardo de la acusadora.

Es así que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, fue consultada por el estado de salud de la denunciante. En conversación con Tolerancia Cero de CNN, la secretaria de Estado informó que reiteró la "oferta de apoyo psicosocial" para la mujer a la abogada querellante, María Elena Santibáñez, y que, de ser necesario activar otros dispositivos para la familia, está la disposición "permanente".

"Me quisiera también sumar al llamado que hace la familia a que no se difunda información no verificada, a que respetemos las garantías de privacidad que están en los derechos de los pacientes respecto a sus procesos de salud y que actuemos con el cuidado ético que se exige para evitar la victimización secundaria", dijo este lunes en Tolerancia Cero de CNN.

Ahondando en la disposición de la cartera, Orellana sostuvo que "hemos hecho permanentemente la oferta de apoyo como mujer mayor de 18 años. Ella es libre de definir tanto su representación jurídica como si desea o no ingresar a alguno de nuestros programas de atención. Una de las ventajas de los programas de atención del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género es que no requieren denuncia previa. Es decir, podemos separar el proceso judicial del proceso de atención reparatoria. Por lo tanto, independientemente del rumbo del juicio, esa oferta va a seguir disponible".

De la situación también fue consultado este martes el subsecretario del Interior, Luis Cordero. "La denunciante no sólo está protegida legalmente sino que todos tenemos que ser respetuosos de su situación y especialmente cuando está vinculado a una situación de salud", adujo.

Y relevó que "la ministra Orellana se refirió a esto el día de ayer. En el caso del ministro en el Interior ha estado plenamente disponible y ha estado abordando principalmente su situación de dependencia del ministerio y lo va a seguir haciendo. En lo demás yo creo que nosotros tenemos que ser especialmente respetuosos y abordar la protección que en el caso de la víctima corresponda".