En medio de los diversos antecedentes que se han revelado sobre el caso que involucra a Manuel Monsalve, este sábado se conoció la declaración que entregó la madre de la mujer que denunció por violación al exsubsecretario del Interior.
El relato fue dado a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI el pasado 24 de octubre, un mes después de los hechos, en el que la madre de la presunta víctima entrega una serie de detalles sobre cómo se enteró de la situación y de los días posteriores al 22 de septiembre.
Según reveló ExAnte, la denunciante le contó a su madre que fue citada por Monsalve aquel domingo a fin de sostener una reunión, pero que ella no quería ir debido a que era feriado. También relató que llamó a su hija en más de 40 ocasiones ese día, pero que no obtuvo respuestas hasta la mañana siguiente, después de la presunta violación.
Sin embargo, fue recién el miércoles 25 de septiembre que la denunciante le comentó lo que había ocurrido. "Yo sentía que esta persona se obsesionó con mi hija y que al salir de su hotel ya iba pensando en hacerle algo a mi hija. De hecho, como es médico, me imagino que sabe cómo drogar a alguien, porque mi hija se borró por completo y no recuerda qué fue lo que ocurrió", indicó la mujer, de acuerdo al citado medio.
Agregó que "como mi hija habla siempre conmigo y tenemos una buena relación entre las dos, ella me contaba que el subsecretario la miraba mucho en las reuniones. Ella pensaba que él la miraba porque pensaba que estaba cansada y que él ya le tenía buena, incluso le subió el sueldo, pero que ella debía acompañarlo a todas las reuniones, era como ser una especie de secretaria de él".
En su declaración, también reveló las secuelas con las que su hija quedó tras el hecho: "A pesar de que mi hija está con medicamentos para relajarse, ella aún tiene crisis de llantos. Ayer la llamé y no podía ni hablar por los llantos, le dan como crisis de pánico, en cualquier momento del día. Cuando la fui a ver a Santiago, le dio una crisis, y casi tuvimos que llevarla a la posta, puesto que lloraba demasiado y tiritaba, estaba muy tensa y muy afectada por todo esto".
"Un relato estremecedor"
El relato generó una serie de reacciones en el mundo político, incluida la de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.
"En el contexto de lo que sucedió la semana pasada, creo que tenemos que tener mucho cuidado con las filtraciones, precisamente porque hay una víctima. Esto no quiere decir que yo no quiera responder, pero creo que lo primero es el cuidado de la víctima y en especial el resguardo de las carpetas judiciales, porque los delitos sexuales son de los más difíciles de denunciar y necesitamos mantener la confianza en la confidencialidad del sistema de denuncias", comenzó señalando Orellana.
Sobre el contenido de la declaración, aseguró que "es un relato muy angustiante que creo que cualquier madre se sentiría angustiada de leer y escuchar y por lo tanto es fundamental que pueda avanzar el proceso de justicia".
Por su parte, el presidente de la comisión investigadora del caso Monsalve en la Cámara, diputado Miguel Mellado (RN), afirmó que "la verdad es que son impactantes las declaraciones de la madre de la víctima y aquí decimos de que madre e hija tenían una relación cercana, y ese día domingo estaban hablando de que no quería ir, que ojalá se pusiera a llover, buscaba las excusas para no ir".
"Ella pensaba que la estaban invitando a una reunión de trabajo y la madre desesperada, con instinto maternal, la llamaba 22 veces, 8 veces en la noche 22 veces en la mañana para saber cómo estaba, porque estaba muy preocupada porque ella obviamente intuía que este personaje con mucho poder quería aprovecharse de su hija y la verdad es que a la luz de los antecedentes, Monsalve va a tener que clarificar cómo él hacía presión indebida con su cargo a una subalterna", complementó.
A juicio de Mellado, "es tremendo lo que aquí se declara y tiene que quedar súper claro para el fiscal Armendáriz que lo que declaró la madre creo que es importante, porque radica también el sentimiento que la víctima tenía de no perder su trabajo, y por eso muchas veces aceptaba a deshoras estas reuniones de trabajo en que la citaba Manuel Monsalve con otras intenciones según su madre, y creo que esto es lo que revela estas impactantes declaraciones de la madre de la víctima".
Mientras que para la diputada Joanna Pérez (Demócratas), "siguen siendo estremecedores estos antecedentes que conocemos por la madre de la víctima denunciante y también por el sicólogo".
"Sin embargo, entendemos que esto es parte de la investigación que se analiza y que es también algo que me imagino tendrá un desenlace que obviamente estaremos atentos. Como comisión investigadora analizamos distintas otras aristas y vamos a seguir en esa línea, sin perjuicio que observamos también cómo avanza el caso de manera judicial", acotó Pérez.