EMOLTV

Rotación de personal y mayor flujo de turistas: Las razones de las criticadas demoras en el Paso Los Libertadores

Según la Delegación Presidencial de Los Andes, los problemas para el ingreso a Chile fueron subsanados.

30 de Diciembre de 2024 | 10:29 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen
Paso Cristo Redentor @PasoCRMza
Tras tres días con demoras de hasta 12 horas para pasar a Chile, durante la noche del domingo se normalizó el tránsito en el Complejo Los Libertadores.

La situación comenzó el viernes, cuando usuarios en redes sociales denunciaron hasta 12 horas de espera para realizar controles migratorios para ingresar al país. Esto, debido a la reducción de cabinas de atención por problemas con la dotación de personal, lo que retrasó los trámites.

A esto se suma que había un alto flujo de viajeros debido a las celebraciones de Año Nuevo, ciudadanos argentinos que cruzan el paso para realizar compras en Chile y por motivo de turistas que vienen al país durante la época estival.

En total, se registraron filas de aproximadamente tres kilómetros para ingresar a Chile. El sábado las esperas en el Paso Libertadores fueron de hasta 12 horas, y durante la tarde del domingo la demora se redujo a la mitad, informó el Diario MDZ.

Críticas desde Argentina


La demora en el Paso Los Libertadores provocó malestar en el país trasandino. Uno de los críticos fue el diputado provincial de Mendoza del Partido Verde, Emanuel Fugazzotto.

A través de su cuenta de X, mencionó "no entiendo para qué @GobiernodeChile genera espacios de diálogo, reuniones y demás sobre temas vinculados al paso fronterizo, donde les advertimos de todos estos problemas que iban a producirse en temporada alta".

"Hoy, lo que está pasando en el Paso fronterizo Los Libertadores es una vergüenza. Tener familias prácticamente haciendo filas de un día para poder realizar la aduana es inhumano. No entiendo qué es lo que buscan", agregó Fugazzotto.

"Hoy, lo que está pasando en el Paso fronterizo Los Libertadores es una vergüenza. Tener familias prácticamente haciendo filas de un día para poder realizar la aduana es inhumano. No entiendo qué es lo que buscan".

Emanuel Fugazzotto, diputado de Mendoza del Partido Verde
En ese sentido, cuestionó que "el tiempo invertido en el peloteo de responsabilidades, al que siempre se recurre buscando culpables afuera, debería usarse en hacer las cosas bien. Resolver esta realidad, buscar tecnología, agilizar trámites y todo lo que se pueda fue la premisa de todos los encuentros que mantuvimos".

"Hoy siento que nos hicieron perder el tiempo. Espero que esto no sea el común denominador de esta temporada alta y que se resuelva", complementó.

Finalmente, puntualizó que "desde la Legislatura hemos generado espacios con autoridades nacionales y chilenas y vamos a seguir haciéndolo. Pero no nos hagan perder el tiempo. Estos asuntos binacionales golpean directamente a nuestra provincia y no vamos a dejar de insistir a quienes son responsables".

La respuesta de Chile

Ante la situación, el delegado presidencial en Los Andes, Cristián Aravena, explicó que las largas demoras para el ingreso de Chile se deben a problemas de rotación del personal del paso y un mayor flujo de turistas que el proyectado: "Se registró un inusual movimiento en (el Paso) Libertadores. Sabemos que como es temporada estival, hay un aumento de turismo. Sin embargo, el número de turistas de compras que han ingresado ha sido mucho más de lo esperado".

"Hemos tenido algunas complicaciones con las dotaciones de un organismo fiscalizador, sin embargo, eso se ha estado solucionando durante el día", explicó el delegado Aravena.

Además, detalló que el sábado se atendió a "casi nueve mil personas solo de turismo, lo cual no es normal dentro de nuestro Complejo Libertadores. El día de hoy en la mañana también ya hay un número superior a los mil quinientos vehículos controlados".

En tanto, desde el lado trasandino, en la cuenta de X del Paso Cristo Redentor informaron que cerca de las 22:00 horas se normalizó el flujo del ingreso a Chile y que el tiempo de espera aproximado era de 30 a 40 minutos.