Desde el Ministerio de Transportes (MTT) y el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) destacaron esta jornada los principales avances de Red Movilidad en este año 2024.
Uno de los más destacados es que este año se incorporaron
214 nuevos buses cero emisiones al transporte público de Santiago. Con esto, se alcanzó un total de 2.480 unidades de este tipo, consolidándose Red Movilidad como la flota eléctrica más grande del mundo fuera de China.
Además, esta semana se realizó la primera licitación 100% eléctrica, lo cual permitirá que tres empresas operadores se encarguen de 5 Unidades de Servicio, lo que permitirá incorporar en 2025 un total de 1.267 nuevos buses eléctricos. Con esto, se adelanta en 10 años el compromiso del país con la renovación tecnológica cero emisiones.
En ese sentido, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, destacó que "durante este año, Red Movilidad ha consolidado su liderazgo internacional en electromovilidad, posición que es fruto de una política de Estado que ha cruzado distintos gobiernos y que seguirá avanzando con nuevas licitaciones".
Nuevos recorridos y paradas más seguras
Además, durante este año se incorporaron ocho nuevos recorridos a la red, lo que permitió beneficiar a más de 20 comunas, entre ellas El Bosque, San Bernardo, Huechuraba y Lampa. También se reforzaron 46 servicios de alta demanda.
También se implementaron 360 paradas seguras, accesibles y con perspectiva de género. Desde el Ministerio de Transportes señalaron que 9 de cada 10 mujeres dicen haber experimentado acoso en el transporte público, por lo que se instalaron paradas con más iluminación solar, botón de emergencia, Panel de Información Variable (PIV) para ver el tiempo de llegada del bus y, además, un botón Braille que entrega la información en sistema de audio para quienes tienen alguna discapacidad visual.
1.267nuevos buses eléctricos se incorporarán al servicio en 2025.
Estas paradas más seguras están instaladas en 20 comunas, principalmente en Cerro Navia (58), Lo Prado (48) y Peñalolén (41).
Además, se destacó que al comenzar la actual administración, solo 959 mujeres trabajaban como conductoras en Red Movilidad. Hoy la cifra llega a 1.897, lo que representa un crecimiento de 98%.
"Esta es una cifra que nos enorgullece mucho y en la que seguimos trabajando para avanzar aún más, porque un 10,5% del total de conductores de Red son mujeres", destacó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
Mayor uso de transporte público
En 2024 se registraron un total de 604.464.115 transacciones en los buses de Red Movilidad entre enero y noviembre de este año. Esto se traduce como un 13% más que en el mismo período de 2023. Además, la cifra es superior a la de todo el año pasado, cuando se alcanzaron las 588.567.202 transacciones.
Otro hito es la implementación del beneficio para los usuarios frecuentes del sistema que fija un Monto Máximo Mensual en $40 mil. Al alcanzar esa cifra, luego se tiene el resto de los viajes del mes liberados. Esto ha beneficiado a un total 83.493 personas a la fecha, mientras que este año 1.150.000 personas se han enrolado para pagar el transporte público con el sistema Dale QR.
Más vías segregadas
Finalmente, Red Movilidad cierra el 2024 con un total de 445,8 kilómetros de vías segregadas, las que mejoran los tiempos de viaje de los buses de los miles de usuarios que hacen uso del servicio.
De ellas, 329,7 kilómetros corresponden a Pistas Solo Bus; 87 kilómetros de corredores de transporte público y 29,1 kilómetros de vías exclusivas.
Además, desde el MTT detallaron que este año se destinaron $42.750 millones para infraestructura de Red Movilidad, como, por ejemplo, mantención de puntos de parada y mobiliario urbano, y obras de conservación vías.
"Sabemos que el espacio de mejora es enorme, pero hemos dado pasos importantes. Nuestro desafío seguirá siendo fomentar el uso del transporte público y entregar mayor equidad territorial para así juntos construir un mejor país".
Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes
"Además de nuevos buses, contamos con más servicios, paradas más seguras, con mejor infraestructura y nuevos beneficios, como el Dale QR.
Todas esas mejoras han sido bien recibidas por las personas, quienes han aumentado el uso y confianza en el transporte público, superando en 13% las validaciones respecto de 2023", destacó la directora de Transporte Público Metropolitano.
El ministro de Transportes valoró que "en Red Movilidad cerramos este 2024 con múltiples avances (...). Sabemos que el espacio de mejora es enorme, pero hemos dado pasos importantes. Nuestro desafío seguirá siendo fomentar el uso del transporte público y entregar mayor equidad territorial para así juntos construir un mejor país".