Sobre el pronunciamiento del Presidente Gabriel Boric respecto a Nicaragua fue requerida la ministra vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry.
A través de su cuenta de X, el Mandatario compartió una editorial de El País titulado "Nicaragua, dictadura por ley", que da cuenta de la reforma constitucional con la que Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo formalizaron el cargo de copresidenta, suprimieron la separación de poderes y debilitaron el rol del Ejército y de la policía.
"No olvidemos a Nicaragua y su tragedia. El régimen de Ortega y Murillo se consolida "legalmente" como una dictadura silenciando, expatriando y reprimiendo cualquier oposición. Todo tan tan lejos de la promesa y esperanza sandinista. Hoy son mas Somoza que otra cosa", sostuvo Boric al respecto.
En La Moneda, Etcheverry explicó que los dichos del Mandatario responden a "lo que se hace respecto de los acontecimientos internacionales en general. Ustedes saben, la política avanza y se mueve de manera rápida, y sin embargo es importante que se manifieste la opinión, sobre todo de alguien como el Presidente Boric, que ha sido enfático y un vocero en esta materia, de que es importante proteger la democracia y los derechos humanos".
En cuanto a si el régimen cubano merece el calificativo de dictadura para el Presidente, la ministra destacó que "la posición que ha tenido el Gobierno del Presidente Boric en materia internacional es conocida por todos. Lo ha reiterado en todos los foros internacionales de manera permanente y que tiene que ver con un respeto irrestricto a la democracia y a los derechos humanos".
"Esa posición es la que ha llevado adelante el Presidente Boric, independiente del país de que se trate, y lo reitero, un respeto irrestricto a la democracia y a los derechos humanos. Eso es lo que podemos comentar respecto de esto. Aquí no hay ningún cambio de posición, sino que un reforzamiento de una idea que el Presidente ha sido claro en manifestar en los distintos espacios", cerró.