Parlamentarios de oposición: Rojo Edwards (PSC), Juan Antonio Coloma (UDI) y Luis Sánchez (Partido Republicano).
Aton
El balance que realizó el Gobierno sobre su gestión durante 2024 sigue generando reacciones. La vocera subrogante, Aisén Etcheverry, aseguró que están "bastante satisfechos" con los logros alcanzados, destacando avances en materia de seguridad ciudadana, económica y social.
Este lunes, ante las críticas — tanto de oficialismo como de oposición — reafirmó que existen razones "para estar bien orgullosos" por los resultados obtenidos tanto por el Gobierno como por el Parlamento.
Sin embargo, desde la oposición surgieron críticas contundentes. El diputado y secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, acompañado por el presidente del partido, Guillermo Ramírez, expresó su preocupación por lo que calificó como "autocomplacencia del Gobierno".
"Hemos visto un aumento sostenido en los homicidios, un estancamiento económico, un aumento en las listas de espera, una falta de creación de puestos laborales (…) hoy día la gente está decepcionada (…) que el Gobierno pretenda decir que está conforme simplemente nos preocupa", afirmó Coloma.
En la misma línea, advirtió que "si no se han dado cuenta del mal Gobierno que han realizado, probablemente, el próximo año lo peor con este Gobierno esté por venir".
El senador Rojo Edwards (PSC) también criticó duramente el balance en conversación con EmolTV. "El Gobierno no tiene buenos resultados y por eso tiene que aferrarse a materias, por ejemplo, como que creamos el Ministerio de Seguridad", señaló.
"En general, los resultados del Gobierno han sido paupérrimos. Creería que vamos a tener un resultado final del Gobierno del Presidente Boric como el que menos ha crecido y con los peores resultados en prácticamente todas las líneas de trabajo", añadió Edwards.
Sobre las declaraciones de Etcheverry, indicó que "entiendo que quizás ella tiene que hacer un balance de esa naturaleza, pero es un balance que francamente no tiene ninguna relación con la realidad".
El diputado y jefe de bancada, Luis Sánchez (Partido Republicano) señaló que "hoy día la gran mayoría de los chilenos percibe que sus condiciones de vida son peores que antes de que asumiera el Presidente Boric. Eso nos lleva a la conclusión de una promesa que fracasó: un legado desastroso de un país que hoy lo pasa mal, que se encierra en sus casas pasadas las 19.00, y que no tiene expectativas económicas".
Por su parte, el diputado Andrés Longton (RN) vinculó las declaraciones de la vocera a la falta de credibilidad del Ejecutivo. "Esta es una de las grandes razones de la falta de credibilidad de este gobierno. Están en una caída libre de desaprobación. Son capaces de abstraerse de la deteriorada realidad que viven los chilenos, con tal de no verse expuestos políticamente. Es muy decepcionante y una desgracia si están bastante satisfechos frente a quizás el año con más homicidios en la historia de nuestro país".