Ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Servicio de Migraciones (Sermig) entregaron un informe con la estimación de la cantidad de personas extranjeras que residen en el país. De acuerdo a los organismos, serían 1.918.583 personas, en su mayoría, provenientes de Venezuela.
La mencionada cifra da cuenta de un crecimiento absoluto de 82.446 personas y un alza relativa de 4,5% respecto de 2022.
El informe también dio cuenta de una ampliación de criterio para contar a la población extranjera, lo que permitió incluir a personas en calidad de irregulares, como a quienes han solicitado algún permiso de residencia, registro de prórrogas de turismo vencido, empadronamiento biométrico y partes policiales. Además, se incorporó al conteo a niños, niñas y adolescentes.
Así, para el 2023 se estimó un total de 336.984 personas extranjeras residentes de Chile en situación irregular, lo cual corresponde al 17,6% de la estimación de ese año. De esta población, 186.276 son hombres representando un 55,3% sobre el total de personas extranjeras en situación irregular.
Fue precisamente esa última incorporación la que abrió críticas al Ejecutivo. Según consigna El Mercurio, se cuestionó que sumaran a los migrantes irregulares en las estadísticas en plena escalada del descontrol migratorio.
Críticas
El diputado Renzo Trisotti (bancada republicana) cuestionó al respecto que "el Gobierno parece pretender normalizar la clandestinidad, analizando los privilegios y beneficios ya anunciados como la cuantificación de irregulares como residentes en el informe, lo cual sería absolutamente irresponsable, peligroso e inoportuno".
Por su parte, la senadora
Luz Ebensperger (UDI) dijo al citado medio que "lo que el Gobierno está tratando de hacer es normalizar los ingresos clandestinos y eso es gravísimo, de la misma manera me parecen confusos los datos, al parecer han vuelto a cambiar la forma de contabilizarlos según les convenga, sin entender que hay regiones como la de Tarapacá que estamos colapsados sobre todo en materia de educación, salud y vivienda, y qué decir de inseguridad y delincuencia".
"Este informe desconoce y no hace mención al colapso de las regiones del norte, y trata de confundir o igualar la situación de migrantes regulares con ilegales lo que es, por decir lo menos, muy injusto", zanjó la parlamentaria.
El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (IND-PPD) sostuvo que "es importante cuidar el lenguaje; corremos el riesgo serio de normalizar el ingreso clandestino, la irregularidad y las ilegalidades. Pediría más rigor o más sinceridad, transparentando en realidad qué pretende el Gobierno en materia migratoria, para que no perdamos tiempo defendiendo lo que nosotros creemos, pero parece que podría ser contrario a lo que el Gobierno pretende".
Expertos opinan
Desde la vereda de los expertos, el exjefe del Sermig, Álvaro Bellolio opinó que "con casi 2 millones de extranjeros clasificados como residentes, incluir a los clandestinos en esta cifra legitima y naturaliza la irregularidad, promoviendo políticas ideológicas en lugar de soluciones reales".
"Además, el desajuste entre los números del registro biométrico y los del informe expone una falta de transparencia y planificación, dejando más preguntas que respuestas sobre el manejo de esta crisis migratoria", aseveró.
El exjefe de Migraciones -durante la segunda administración de Michelle Bachelet-, Rodrigo Sandoval, comentó que "efectivamente el incorporar a las personas en situación irregular en la estimación de residentes puede ser indeseable desde el punto de vista de la integridad de la normativa migratoria, pero es absolutamente deseable desde el punto de vista de la gestión de políticas públicas en las cuales tiene incidencia la cantidad de personas migrantes que se encuentran en Chile".
Según la versión del actual director del Sermig, Luis Eduardo Thayer, "con la incorporación de nuevas fuentes de información, se agregan personas que en las entregas anteriores no estaban consideradas y, por primera vez, se estima a los niños, niñas y adolescentes que están en situación irregular en el país".