Los profesores de los colegios administrados por la Municipalidad de Santiago realizaron ayer una manifestación en contra del fin de una serie de beneficios. Al respecto, el alcalde de la comuna, Mario Desbordes (RN), planteó hoy que la entidad comunal tiene falta de liquidez producto de la gestión de su antecesora, Irací Hassler (PC).
Las movilizaciones comenzaron la semana pasada, cuando un grupo de docentes protestó frente al edificio consistorial. Los docentes recibieron el apoyo del Colegio de Profesores, que envió una carta al nuevo jefe comunal, añadiendo un reclamo despidos de trabajadores a contrata y por el término de derechos adquiridos hace más de 30 años.
Los profesores apuntan a la continuidad del incentivo del 30% que reciben por el artículo 47 de la Ley N. 19.070, que fija los estatutos de los profesionales de la educación desde 1991. Este señala que "los profesionales de la educación que presten sus servicios en los establecimientos educacionales del sector municipal tendrán derecho a conservar los porcentajes de las asignaciones de experiencia y perfeccionamiento al desempeñarse en otra localidad".
Además, se pidió respetar un incentivo de invierno y verano, y la firma de un protocolo de acuerdo antes de que termine mayo que contemple los distintos beneficios de los docentes de Santiago.
La Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago emitió un comunicado al respecto, señalando que en su presupuesto 2024, "consideró transferencias a la DEM por un total de $10.680 millones de aportes directo. Sin embargo, y con el correr de los meses, dado el grave déficit que afecta a la educación de la comuna, se debieron agregar traspasos por otros $6.180 millones extraordinarios".
Añade que "la DEM no cuenta con la liquidez para financiar las cotizaciones previsionales del mes de diciembre de los funcionarios de su dependencia, las que ascienden a la suma de $1.700 millones. En paralelo, se requerirían $900 millones para pagar el denominado 'bono verano', para el que tampoco existe liquidez".
Desbordes
Esta mañana, en conversación con Radio Cooperativa, el jefe comunal indicó que "no ha habido 1.000 términos de contrata de profesores" y que a los docentes "no se les han rebajado los sueldos".
"Están pidiéndonos el pago de un bono que en total le cuesta al municipio $900 millones y que hoy día (...) no tenemos la plata, porque la Dirección de Educación, que tiene sus cuentas aparte de lo que es el municipio, está con un déficit tremendo", lanzó.
Según el jefe comunal, la entidad dejó de percibir cerca de $4.000 millones en subvenciones producto de la baja al ingreso por matrícula de alumno, ya que "se perdieron 3.500 alumnos desde el 2021". "Al mismo tiempo, en el periodo de Irací Hassler, aumentaron los profesores y los asistentes de la educación, en una cantidad tan grande que ascendieron también los costos en varios miles de millones", lanzó.
"En 2021 la municipalidad le traspasó (a la DEM) $8.000 millones para suplir el déficit en educación, este año 2024 cerramos con $16.000 millones, o sea, hubo que duplicar el aporte del municipio", dijo.
"Se han contratado profesores que no se justifican para nada. (...) Creo también que se ha contratado mucho activista. Lamentablemente pareciera que en este caso en la comuna se utilizó la educación no solo para contratar gente del partido y cosas por el estilo, sino que además en un proyecto político de un determinado sector", cuestionó.
En ese sentido, dijo que "hoy día no tengo plata para pagar las cotizaciones de diciembre", por lo que "hubo que sacar plata adicional para pagar las cotizaciones de noviembre".
También aseguró que "no es que no quiera pagarle el bono a los profesores, sino que no tenemos la plata".