EMOLTV

Rescates desde ríos: 2024 cerró con 216 procedimientos y 91 personas no lograron sobrevivir

Factores naturales -como rocas y ramas-, además de otros creados por el ser humano -como diques y represas- hacen complejas las labores de los equipos especializados. Expertos llaman a la prevención de conductas temerarias.

24 de Enero de 2025 | 22:04 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Entrenamientos de rescate del GOPE.

El Mercurio/Archivo
El pasado 2 de enero, en la comuna de San Fabián, Región de Ñuble, murieron dos hermanos de 21 y 24 años quienes se lanzaron a las aguas con el objetivo de salvar a su madre. Si bien lograron sacar a la mujer del peligro, ellos no corrieron la misma suerte.

En la Región Metropolitana también se registró un procedimiento de rescate el pasado 14 de enero, esta vez, de un cuerpo en el sector El Toyo, en San José de Maipo. La víctima mantenía una herida en el cráneo y estaba policontusa, según Carabineros, atribuible a un golpe con una roca, conforme a la geografía del lugar.

Este tipo de situaciones se replican en la época estival, donde muchas personas acuden a los distintos ríos del país. Sin embargo, existen algunas conductas que hacen que aquellas jornadas, que buscan ser de relajo, terminen en tragedia.

Así lo comenta a Emol, Christian Tornquist, integrante del Grupo de Trabajo Operativo GERSA (Grupo Especialista en Rescate Sub Acuatico) del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile: "las personas, por algún descuido o no tener las precauciones necesarias, se resbalan o creen que pueden cruzar el río nadando, pero lamentablemente la corriente se los arrastra y se desata la emergencia".

En general, las personas acuden inicialmente a Bomberos para pedir ayuda o también a Carabineros -que despliega personal del GOPE-, y en algunas ocasiones, acude la Armada, dependiendo de la magnitud de la emergencia y el territorio.

Lo cierto es que el despliegue siempre es complejo. "En general, estas emergencias sobrepasan las capacidades normales de cualquier compañía, por lo mismo, Bomberos ha creado distintos equipos especializado, en este caso GERSA, especialistas en rescate subacuático", añade el voluntario experto en rescates.

Esa especialidad es clave, porque en palabras de Tornquist, "y aunque parezca obvio, las características de un río son totalmente distintas a una pisicina por múltiples factores: está la corriente, además de riesgos naturales, como ramas, árboles y rocas, como hechos por el ser humano, como represas, diques, salidas de agua, por lo tanto hay que tener claro que estar nadando en estas situaciones es de extremo peligro".

Las labores de rescate implican el cuidado de los equipos humanos a cargo de ello, quienes deben contar con un protección personal adecuada (usualmente conocido como EPP, en este caso, especial para el agua), chalecos salvavidas, cascos, guantes para evitar daños por ramas o rocas y botes, entre otros.

Rescates en cifras


De acuerdo a cifras -a las que accedió Emol- del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, en todo 2024 hubo 216 procedimientos vinculados a rescates de personas desde ríos de todas las regiones del país.

De esos procedimientos, 91 personas perdieron la vida y 15 personas sobrevivieron.

En tanto, la mayor cantidad de procedimientos de rescate se registró en la Región Metropolitana (395), seguida de la Región del Biobío (327) y La Araucanía (205).

Procedimientos de búsqueda y rescate en 2024
ProcedimientosRescatados
Zona Vivos Muertos Rastreos Totales
Arica y Parinacota2211033
Tarapacá5933122012
Antofagasta3423057
Calama36334109
Atacama4722289
Coquimbo22009112
Valparaíso475571612
O'Higgins11776148
Maule12131010466823
Ñuble6923667412
Biobío2273131310313886
La Araucanía63122829033
Los Ríos127785939
Los Lagos2288243410
Aysén41139182520
Magallanes8151191816
Santiago4027122222082293


Resumen
Procedimientos de búsqueda y rescate Procedimientos Rescatados
Vivos125465
Muertos9199
Rastreos493
Fuente: GOPE de Carabineros
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?