El incendio provocado por el robo a un cajero automático en barrio Meiggs.
Aton
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, dijo que bandas delictuales rearticuladas estarían detrás de los robos a cajeros automáticos en la capital.
Esto, luego de que durante la madrugada un grupo de sujetos detonó, utilizando el método de saturación por gas, un cajero automático en una sucursal del Banco de Chile en la comuna de Renca. Si bien la sustracción del dinero no se concretó, el caso se suma a una serie de ilícitos de este tipo que se han reportado en los últimos meses.
La seguidilla de robos que han afectado a los dispensadores de dinero inició luego de que en septiembre de 2024 un grupo de sujetos hizo explotar una máquina emplazada en el barrio Meiggs, comuna de Santiago, lo que provocó un incendio de gran proporción en una galería comercial.
Este ilícito se replicó en otras comunas de la Región Metropolitana, como La Florida, Quilicura o Colina. Si bien Carabineros detuvo al cabecilla de una banda criminal abocada a estos delitos, los robos o el intento de cometer sustracción de dinero desde estas máquinas no cesan.
En un punto de prensa, Durán sostuvo al ser consultado sobre frustrado robo en Renca que existen "indicios" en torno a que las personas que protagonizarían los delitos son miembros de "bandas que se han dedicado a este delito en el pasado".
"Durante varios años este delito prácticamente desapareció y ya hemos identificado algunas bandas que en el pasado cometían estos delitos y que han vuelto a cometerlos", agregó.
En ese sentido, también señaló que "hay también un trabajo de inteligencia, un trabajo de investigación del Ministerio Público a objeto de poder dar con los responsables de este hecho y muy especialmente de minimizar la posibilidad de ocurrencia de este delito nuevamente".
El año pasado, la Subsecretaria de Prevención del Delito se reunió con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras para anunciar modificaciones al decreto 222, que regula la seguridad de los cajeros automáticos y dar a conocer un protocolo de acuerdo.
A su vez, la Fiscalía Occidente tiene a su cargo la investigación de todos los robos a cajeros automáticos ocurridos en la Región Metropolitana, luego de la designación del fiscal nacional, Ángel Valencia.