A control de detención pasará hoy un hombre, de 53 años, que repelió con un arma de fuego el actuar de un sujeto que ingresó a su vivienda en la comuna de La Florida, Región Metropolitana. Sin embargo, el dueño de casa siguió al asaltante por la calle y le habría disparado en la vía pública.
De acuerdo con información preliminar de Carabineros, los hechos ocurrieron durante la tarde de ayer, martes, cuando un hombre se encontraba cerca de las 14.30 horas en su domicilio ubicado en calle Volcán Lonquimay.
En ese contexto, sintió una alarma y se percató de la presencia de un sujeto en el patio. Por lo mismo, el dueño de casa sacó una pistola y disparó contra del invasor, quien
escapó atravesando la pandereta del domicilio.
El hombre siguió en un vehículo al asaltante, alcanzándolo en calle Las Higueras con Pasaje Los Coraceros, donde descendió del vehículo y le volvió a disparar.
Cerca de las 14.50 horas, el hombre se presentó en una unidad de Carabineros para denunciar los hechos.
Minutos más tarde llegó a la misma dependencia policial el asaltante baleado. Producto de que el dueño de la casa reconoció al delincuente, este último fue detenido.
Sin embargo, tras la indagatoria del personal especializado de la policía uniformada, se detuvo al dueño de casa por disparos injustificados en la vía pública.
Delegado Durán
En un punto de prensa, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, abordó el tema y dijo que "en nuestro país está debidamente tipificada la legítima defensa, tienen que concurrir ciertas circunstancias para que ésta se materialice".
En ese sentido, señaló que si bien las indagatorias del caso aún continúan, "no se constituirían todos los elementos de la legítima defensa".
"El uso de armas de fuego normalmente termina generando graves consecuencias para la población y que si hay alguien que tiene porte debidamente inscrito, solo puede hacer uso de su arma de fuego en las condiciones expresamente tipificadas en la ley", agregó.
Alcalde Reyes
En un punto de prensa, el alcalde Daniel Reyes sostuvo que "es un hecho grave", el que "tenemos que condenar", aunque "nosotros tenemos un problema grave con la dotación de Carabineros. No tenemos derechamente Carabineros", dijo.
En ese sentido, afirmó que "la dotación de Carabineros en la Florida ha disminuido en más del 50%. Por tanto, la primera respuesta justamente somos los funcionarios de Seguridad Ciudadana".
Afirmó que el episodio ocurrió en un lugar "bastante cercano además a una unidad policial", destacando que "causa extrañeza que no existe una capacidad de respuesta por parte de Carabineros", pero "entendemos que están sobrepasados por la situación delictual que estamos viviendo hoy en día".
El jefe comunal espera que las diligencias investigativas terminen de aclarar lo sucedido.