La senadora del PS, Isabel Allende.
Aton
Esta jornada el abogado de la senadora Isabel Allende (PS), Gabriel Osorio, presentó ante el Tribunal Constitucional la respuesta por los requerimientos que buscan que la parlamentaria cese su cargo tras la fallida compra del Gobierno de la casa de su padre y expresidente, Salvador Allende.
Los requerimientos al TC fueron ingresados por parte de diputados de oposición: la primera solicitud la hicieron diputados del Partido Republicano el 13 de enero, mientras que parlamentarios de Chile Vamos ingresaron el requerimiento el 16 de enero. En ambas se argumentó que en el artículo 60 de la Constitución se establece que "cesará en el cargo el diputado o senador que durante su ejercicio celebrare o caucionare contratos con el Estado".
Según reveló La Tercera, el documento presentado por Osorio señala que los argumentos de ambas solicitudes se refieren "erróneamente" los hechos, y se solicita que se efectúe el "completo rechazo" a los requerimientos ingresados desde la oposición.
Además, en el escrito, Osorio enfatizó en que en el requerimiento de Republicanos "no se indicaron las diligencias probatorias con que se pretenden acreditar los hechos que se invocan".
El texto de la defensa de la senadora Allende también solicita que se oficie a seis instituciones estatales: la Contraloría General de la República, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultura, el Ministerio de Bienes Nacionales (BB.NN.), el gabinete de la exministra de Bienes Nacionales, la División de Bienes Nacionales del BB.NN. y el Conservador de Bienes Raíces de Santiago.