El Ministerio de Justicia reveló este martes la cifra de deudores de pensión de alimentos contabilizada hasta febrero, la cual se eleva a un total de 82.526 personas sólo en la Región Metropolitana.
A más de dos años de la entrada en vigor de la ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, la capital registró una importante suma.
"Sin duda es un número alto para nuestra región,
pero también da cuenta de lo necesario que fue el implementar esta política pública, creada por nuestro Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en conjunto con el de la Mujer y Equidad de Género", señaló el seremi de la cartera en la Región Metropolitana, Jaime Fuentes.
Estos números, explica la autoridad, permiten establecer ciertas acciones para "presionar el pago efectivos de las mismas".
"Cabe destacar que, al día de hoy, los inscritos en su mayoría son hombres, quienes gracias a esta Ley, en la actualidad tienen la obligación de gestionar estos pagos no son para la mujer, si no que para los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, ya que es un derecho que estos tienen", agregó.
Mientras que la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ana Raquel Martínez Chamorro dijo: "Según los datos expuestos, el 96 por ciento de personas ingresadas en este registro corresponde a hombres. Esto grafica el nivel de abandono parental existente en nuestro país y cómo la Ley de Responsabilidad Parental, y pago efectivo de pensiones puede ser un mecanismo seguro y oportuno para lograr saldar esa deuda histórica con niñas, niños y mujeres. Asimismo, esta legislación va de la mano de un cambio cultural urgente como lo es la promoción del cumplimiento de las responsabilidades alimentarias y el interés superior de niñas, niños y adolescentes de nuestro país".