Toma Edén de Lajarilla, en Reñaca Alto.
El Mercurio/Archivo
La Corte de Apelaciones de Valparaíso programó para este sábado 22 de febrero a las 10:00 horas el
desalojo de los más de 450 ocupantes de la
toma Edén de Lajarilla en Reñaca Alto, Viña del Mar, en los terrenos del empresario
José Massú.
Pese a los intentos de la Delegación Presidencial de Valparaíso de mediar por la situación, no ha dado frutos. Además, los pobladores recibieron un nuevo portazo luego de que
el dueño del terreno descartara una opción de compraventa.
El abogado de la comunidad, Gustavo Burgos, señaló a El Mercurio de Valparaíso que "hemos estado conversando con el delegado presidencial (Yanino Riquelme) y él ha mostrado disposición a mediar en este conflicto. Está planteando la formación de una mesa con el propietario, con la finalidad de explorar una solución colaborativa en este asunto que se traduzca en la compra por parte de los pobladores de la parcela en cuestión".
Sin embargo, el propietario del terreno descartó rotundamente cualquier opción de negociar una compraventa del terreno.
El abogado del empresario, Waldo del Villar, señaló que la postura de su cliente es clara y se mantendrán en pie con la desocupación del predio: "El delegado, por intermedio del abogado de la Delegación, don Sebastián Canales, me ha manifestado su interés de que conversemos con los ocupantes, pero yo le he señalado que no estamos en disposición de conversar. Mi cliente no quiere vender, y eso se les ha dicho reiteradamente a los ocupantes por distintos conductos".
El abogado sostuvo que este intento por parte de la Delegación Presidencial es "inútil". Esto, porque según el representante de Massú "no tiene sentido que hablemos ocupantes ilegales y propietarios, porque no hay nada que conversar".
"Ellos saben que se tienen que ir y no pueden pretender que nos obliguen a vender un terreno que tiene un legítimo dueño. Por lo tanto, el lanzamiento va sí o sí", puntualizó el abogado.
Sobre la desocupación, se está a la espera de que Carabineros de Viña del Mar defina el operativo policial para hacer efectivo el desalojo. También la municipalidad de la comuna está definiendo la disposición de albergues para los desplazados.
El abogado del Villar mencionó que "yo no sé cuántos policías están contemplados, pero seguramente un par de buses llenos de carabineros. Estamos esperando que Carabineros nos diga cuándo se puede hacer la diligencia y nosotros prestaremos el apoyo logístico necesario para cerrar el predio".
Resistencia al desalojo
Cabe señalar que los dirigentes de la toma ingresaron una querella por estafa contra Massú ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso, ya que aseguran que el empresario les habría "regalado" el terreno. Además, solicitaron un recurso de protección para dejar sin validez el fallo de la Corte Suprema de 2022 que ordenaba la desocupación.
Los ocupantes también han anunciado que se resistirán al desalojo. El vocero de la toma, Carlos Calixtro, aseguró que ante el lanzamiento con auxilio de la fuerza pública "lo más probable es que haya un atrincheramiento. Aquí vamos a estar con nuestros niños, con nuestros abuelos, con nuestras actividades, encontrando la manera de que alguien de peso mayor se aboque a esta situación y le dé un alto a esto, o al menos, nos dé más tiempo para poder evitar cualquier tipo de incidentes".
El abogado de la comunidad también planteó que el plazo de la Corte de Apelaciones "no cambia en absoluto la disposición por parte de los pobladores, quienes van a resistir este desalojo".