EMOLTV

Crispi envuelto en una nueva polémica: Oposición critica contratación de su esposa en el MIM y acusa "nepotismo"

Desde el sector reprocharon al Gobierno por fomentar los "pitutos" y la contratación de "amigos" para cargos al interior del Estado.

24 de Febrero de 2025 | 16:54 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Miguel Crispi.

El Mercurio/ Archivo.
Nuevas críticas en contra del jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, se desataron luego de que se conociera que su pareja Olivia Contreras, está contratada en el Museo Interactivo Mirador (MIM), que si bien es privado, recibe financiamiento estatal.

De acuerdo a Transparencia Activa, ésta recibiría un suelo bruto de $1.581.336 en enero, pese a tener sólo estudios de enseñanza media

"No nos extraña este nuevo caso, porque el Frente Amplio y el PC, tiene secuestrado al Estado, llevan 100 mil personas contratadas, el amiguismo y el compadrazgo se instaló en La Moneda, desde que llegó el Presidente Boric, están todos sus cercanos y amigos, ostentando cargos por los que ni siquiera están debidamente capacitados", expresó el diputado Frank Sauerbaum (RN).

A su juicio, "este caso nuevamente demuestra que tienen una liviandad para administrar los recursos que no son propios, enorme. Esto se suma a la lista de las 100 mil personas que han ingresado al Estado sin ninguna justificación, entregándole más carga".

El diputado de republicanos Cristián Araya, planteó que "el Presidente Boric le mintió a todos los chilenos en su campaña. Prometió que gobernarían sin pitutos, ni nepotismo y resulta que está lleno de parientes, amigos y parejas de ministros, subsecretarios, senadores, diputados y asesores del círculo de confianza del Presidente. Miles de millones de pesos para la gran familia de Gabriel Boric. Es aberrante".

Desde la UDI, el jefe de la bancada de diputados, Gustavo Benavente, expresó que "la contratación por parte del MIM, entidad dependiente del Ministerio de la Cultura de la pareja civil de Miguel Crispi, demuestra tres cosas: Primero, muchos se encargarán cuando el Presidente Boric dijo que en su gobierno se acabarían los pitutos, esto es una demostración más de que esa promesa fue absolutamente falsa. Este es el gobierno de los pitutos".

Con ello, Benavente dijo que el mismo Crispi "debiera ponerle atajo a esta situación que si bien no es ilegal, demuestra que es sólo una contratación desde el punto de vista político, nada más que eso. Su pareja sólo tiene cuatro medio, no tiene ningún mérito para estar ahí. En tercer lugar, demuestra el interés del FA por ir copando el Estado a como dé lugar, sin méritos, sin antecedentes académicos, sin antecedentes profesionales y sólo con un afán político y de ir sacando los recursos del Estado para ellos".

El diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) dijo que "ya nos estamos acostumbrando a un gobierno que en definitiva fue electo gracia a la publicidad engañosa de su programa de Gobierno, no nos olvidemos que el candidato Boric dijo que 'este iba a ser el Gobierno, sin los amigos, sin los pitutos'. Y ahora nos enteramos que una de las señoras de sus amigos, el señor Crispi es contratada en el gobierno".

"Un integrante del gobierno, el señor Crispi que ha sido bastante cuestionado, respecto de su intervención en el caso Convenios y se le premia contratando a su señora", expresó Fuanzalida.

Desde el oficialismo, el diputado René Naranjo dijo que "me llama la atención la rigurosidad que tienen algunos de derecha para cuestionar la contratación de determinadas personas. Sin embargo no veo la misma riguridad para abordar la contratación de personas de derecha en otras las instituciones del Estado como por ejemplo los municipios. Donde en algunos de ellos tienen a la familia completa del algún personaje público o bien a personas que han sido seriamente cuestionadas como, por ejemplo el caso del ex fiscal Guerra en la Municipalidad de Providencia".

"Creo y esto le resta seriedad y credibilidad a sus denuncias al no medir las cosas con la misma vara. No veo nada grave que personas que tengan alguna relación puedan trabajar en alguna institución o ¿le vamos a negar la posibilidad que puedan desenvolverse laboralmente? Veo en esto más que una preocupación una campaña odiosa de hostigamiento y persecución al ser Crispi", apuntó Naranjo.

cargando