El subsecretario del Interior, Luis Cordero, desestimó las críticas surgidas desde la oposición respecto al actuar del Gobierno frente al megacorte de luz ocurrido ayer, asegurando que se actuó con "rapidez".
Una de las que se sumó hoy a los cuestionamientos al Ejecutivo, fue la abanderada de la UDI y RN, Evelyn Matthei, quien en redes sociales acusó que "han bloqueado las inversiones en el ámbito eléctrico por la permisología, el fundamentalismo ambiental y una hostilidad permanente en contra de los privados".
Al respecto, Cordero contestó que "la inversión en el sistema eléctrico no es lo mismo que la inversión en un proyecto o una actividad de comercio. Son estructuras y servicios sujetos a regulación pública, cuyas inversiones demoran mucho tiempo y demoran más de una administración".
"Hacer imputaciones a una administración en concreto respecto a una situación que no debió haber ocurrido, en relación al funcionamiento del sistema eléctrico que supone inversiones estructurales, me parece una crítica apresurada y alejada de la situación en la que estamos", recalcó el subsecretario.
Y agregó que "la interrupción del servicio eléctrico el día de ayer como servicio esencial y por la magnitud de su extensión, resulta inadmisible y eso por cierto, quienes participan de la discusión pública podrán tener opiniones en cómo pudo ocurrir esto, pero lo que sucedió ayer no debió ocurrir".
El subsecretario destacó la rapidez con que se convocaron a las reuniones por parte del Gobierno, se elaboraron los decretos para el Estado de catástrofe e incluso se realizó la toma de razón de los mismos por parte de Contraloría.
Sobre las críticas en los tiempos para decretar el estado de excepción, Cordeo dijo que "yo no conozco una experiencia previa de una decisión para un incidente de estas características con la rapidez con la cual se actuó, con los servicios digitales del Estado interrumpidos. Yo honestamente no conozco. Y a mí me parece que este es un momento donde la oposición debiera concurrir conjuntamente con todos los actores del sistema público a dar mensajes para dar solución a una controversia de estas características".
Con ello, destacó que "anoche no sólo se declaró el estado de excepción, sino que tuvimos un toque de queda, que las personas cumplieron. Me parece que ese es el activo a lo cual uno debiera reivindicar, que fortalece el sistema institucional chileno, que pese a las adversidades se pudo tramitar adecuadamente, que se decretó un estado de excepción, que las personas adhirieron voluntariamente al mismo, que anoche tuvimos desplegados a militares y a policías realizando controles adecuados. Me parece que esa es la fortaleza de lo que sucedió anoche".
"Lo demás me parece una crítica en algún sentido, que no se compadece con lo que hemos estado hablando. No se compadece con la gravedad de lo de ayer y tampoco se compadece con el contexto. La oposición tiene legítimo derecho a la crítica, pero en momentos determinados lo que las personas esperan es que el Estado actúe como un solo bloque", remató.